Era 2009. En ese año descubrí Club Penguin gracias a un amigo. Supuso una completa revelación para mí. Un mundo virtual en el cual interactuar con otros jugadores, disfrutar de mini-juegos, decorar iglús y otro montón de actividades que tenía que ofrecer. Nunca había visto algo así, pero me había fascinado al instante. Meses después llegaría la fiesta de navidad. La isla se veía deslumbrada por la decoración tradicional, se escuchaba la tonadilla navideña de fondo y los pingüinos bailaban y disfrutaban. Pero entre todo, algo captó mi atención: Coins for Change.

El concepto era sencillo, podías donar una cantidad de monedas virtuales obtenidas de los mini-juegos, lo que se vería traducido en dinero real hacia diversas causas benéficas. No sabía cómo funcionaba. Poder ayudar al mundo jugando a videojuegos se me hacía una cosa loca, pero cautivado por la idea estuve días ganando monedas para donar una y otra vez.

Ahora Club Penguin no es ni por asomo lo que era hace unos años. Fijando el panorama al medio, de un tiempo a esta parte, ha habido casos en que la industria ha formado parte de este acto de filantropía, y de muchas maneras distintas. Uno de los casos más conocidos son los torneos o eventos benéficos. Games Done Quick por ejemplo. Se retransmiten en vivo y la comunidad apoya directamente mediante una donación. Por otro lado tenemos el caso de Blizzard, que lanzó una skin para Overwatch donde el dinero recaudado tras las ventas iría a organizaciones que ayudan a combatir el cáncer de mama.

El videojuego benéfico

Las compañías actúan muchas veces como un medio para apoyar la causa. Dan promoción y motivan a los jugadores a ser parte de este gran evento. En Club Penguin ocurría algo similar, solo que allí la compañía ponía el dinero, y el jugador mediante su dedicación decidía la cantidad a donar. Con esto no digo que las compañías de videojuegos sean ahora unas tacañas, todo lo contrario. Se podría considerar más bien, como una unión entre la comunidad y la industria, los cuales se juntan para un bien mayor. Pensándolo bien, es algo realmente bonito.

El fruto de esta unión se ve reflejado en las abismales cantidades de dinero que se recaudan. Los jugadores demuestran un gran apoyo hacia estos eventos, y resulta muy gratificante formar parte de un medio así, en el cual todos juntos en comunidad, poniendo todos nuestro gratino de arena, podemos cambiar el mundo. Luego de aquella navidad de 2009 mi esfuerzo y el del resto de jugadores fue revelado: se donó más de un millón de dólares. un simple niño desde su ordenador podía formar parte de ese gran suceso, y a día de hoy me sigue pareciendo algo increíble.

Artículo por: Diego Fernández

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.

Compra tus videojuegos favoritos

Encuentra las ofertas de Media Markt

Media Markt

Si quieres colaborar con Voltio, mándanos un e-mail a colaboraciones@voltio.com y cuéntanos un poco sobre ti.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.