Admito que no sé cómo empezar este texto. También admito que llevo cerca de media hora dándole vueltas. No por nada, sino porque este es un tema que me toca particularmente cerca, y como a mí, a muchas personas.

No quiero que este sea un artículo con tintes dramáticos, solo quiero decir que, como mucha gente, he sentido miedo al verme atraído por ciertas personas: miedo al rechazo, al no ser aceptado, a ser objeto de burla…

Pero eso se ha acabado.

Una queja que veo continuamente dice tal que así: “Pero ¿Por qué tiene que haber siempre un personaje gay (generalmente aquí se incluyen también temas raciales, pero que yo hablase sobre eso sería muy hipócrita) o lesbiana en todos los sitios? ¡Estáis siempre buscándolos!” Normalmente este mensaje suele estar peor escrito y con un tono más agresivo. También suele estar escrito por un señor heterosexual al que le molesta, por alguna razón, que haya gente con orientaciones sexuales diferentes. A este señor le vamos a llamar Steve de aquí en adelante.

A ver Steve, bonico, precioso, fiera, mastodonte, titán, máquina, crack, hijo de Zeus, espada de gladiador… Lee de nuevo el segundo párrafo. Suena terrible, ¿verdad? Quizá a mi joven yo le hubiera gustado ver que a ese personaje al que tanto adora le da igual decir que le gustan las personas de su mismo género. Quizá le hubiera gustado saber que la gente no se iba a reír de él por eso mismo. Quizá no le hubiera dado miedo admitir su orientación sexual.

Y no solo me hubiera ayudado a mí, hubiera ayudado a que se viera como algo normal, que (oh, ¡Sorpresa!) es lo que es.

Mira Steve, no me gusta poner títulos al azar así que te voy a explicar este: “Gay or European?” es una canción sacada del musical Legally Blondes”, la cual se ha convertido en un meme (delicioso, en mi más humilde opinión) usado con un personaje que apunta a ser LGBT pero que nunca se confirma por motivos X. El espectro de personajes que tiene un vídeo así van desde Thor hasta el Capitán Qwark de Ratchet and Clank. En lo personal, lo encuentro bastante representativo de la dinámica de dar pistas sin confirmar nada.

Y por si te lo preguntabas Steve, no, no todos los personajes son estereotipos con piernas. Y te voy a decir unos pocos ejemplos para que lo veas:

Max y Chloe de Life is Strange: Si bien no considero la trama de este juego nada especialmente destacable, se quedó conmigo por su aura juvenil, por sus momentos tan humanos… y por sus personajes. No miento cuando digo que Max es una chica con la que me gustaría salir (lo que viene siendo un crush) y que me encantaría ir a tomarme algo con Chloe. Pero si están aquí es porque las considero una representación muy acertada: Max es bisexual, y esto se sabe porque al final puede demostrar que le tiene un cariño especial (nada sexual Steve, que te veo) tanto a Warren como a Chloe, además de llevar un tonteo muy sutil con esta última. Y Chloe, por su parte, no termina de dejar claro si es bisexual o si solo le interesan las mujeres.

La clave es que ni su vida ni su forma de actuar orbitan en torno su orientación sexual. Son simples jóvenes, con sus preocupaciones y metas, que aceptan su sexualidad sin miedo alguno. Y eso, ya merece un poco de respeto.

-Varios personajes de Borderlands: Esta franquicia tan loca me fue indiferente hace unos cuantos años y menos mal que le he dado otra oportunidad. No solo es un shooter-RPG fantástico, sino que sus carismáticos personajes nos mandan unos mensajes de gran valor.

Un ejemplo de esto es Moxxi, la cual es bastante más compleja de lo que parece en un principio (y tranquilo Steve que esto no es un spoiler): Lleva toda la vida frustrada porque, de pequeña, su clan la prometió sin su consentimiento. Ella escapa y decide abrazar el sexo a modo de coraza, la cual la acaba consumiendo y se vuelve parte de su ser (diciendo que las insinuaciones sexuales son su mecanismo de defensa). Además, no tiene reparos en lanzarte fichas, lleves un personaje del género que sea. Más que ser un escaparate, Moxxi tiene su propia vida y resulta ser muy entrañable cuando te molestas en conocerla.

También está Sir Hammerlock, un caballero de los que ya no quedan (bastante apuesto, aunque algo mayor para mi), el cual en una side quest revela que anteriormente salió con un hombre y que una mujer le está chantajeando porque no quiere salir con ella.

Si nos vamos a Tales from the Borderlands nos encontramos con Athena y Springs, cuyo arco orbita a que una de ellas tiene miedo a comprometerse. Aquí tenemos una pareja lésbica cuyo interés va más allá que, bueno, ser dos mujeres.

Y mira Steve, aunque no sea LGBT hay un personaje que quizá te guste, se llama Sr. Torgue High Five Flexington, un hombre tan, pero TAN exageradamente masculino… que en cuanto habla un poco, se carga tus expectativas. Sr. Torgue (porque si, ese es su nombre de pila, se llama Señor Torgue) resulta ser un personaje que, por no profundizar demasiado, respeta y tolera todo lo que no sea opresor o discriminatorio, defiende varias luchas sociales y, de remate, ama a su abuelita más que nadie. Quizá si te lo dice uno de tus referentes en cuanto a masculinidad verás que no hay nada más badass que respetar a les que te rodean.

Ellie y Bill de The Last of Us: Este es un juego que en su momento me pareció una joya… y bueno, ahora también, no os quiero engañar. Me encantó ver las formas tan emocionales que tuvo de rebelarnos estos detalles sobre los personajes.

Cuando Bill aparece, lo hace como un tipo rudo, malhablado, que no confía ni en sus viejos amigos y que no tendría problemas en dispararte si fuera necesario… Hasta que, en una huida, acabas en la casa del que (dicho de forma sutil) es su ex. Es una escena demoledora que os prefiero no contar.

Con Ellie pasa la mismo, no os quiero destrozar la ya tan famosa escena del DLC en el que demuestra su amor por su mejor amiga, dado que realmente me llegó a la patata.

Tracer y Moira de Overwatch: Apuesto a que más de une se lo veía venir. Que saltara polémica porque en un comic de Overwatch (totalmente opcional) Tracer se diera un beso con su pareja demuestra por qué queremos que se normalice (esto va por ti, Steve). Me parece una maravilla que el personaje insignia del juego sea a la vez LGBT icon y que sea una mujer carismática digna de admirar.

Con Moira, circula la idea de que es una mujer trans y, pese a no estar confirmado del todo, yo quiero creer que si lo es. El personaje en sí no solo está muy bien (aunque no sepa usarla), sino que tiene una gran inteligencia, muchísimo carisma y es querida por el fandom.

Me gustaría poneros más ejemplos de personajes trans. Sé que hay buena representación y que hay personajes amados… Pero lamentablemente no he jugado a los títulos que se suelen mencionar y prefiero no hablar sin saber. Si se os ocurre algún nombre estaré encantadísimo de leeros.

Antes de rematar, quiero decir dos personajes que encajan perfectamente con el meme del título: Chris Redfield de Resident Evil y Yusuke de Persona 5. Aunque hay cierto debate, quiero decir que mi postura personal es que ambos son un buen ejemplo de la asexualidad, dado que ambos demuestran no estar nada interesados en el tema.

Querido Steve, quizá me he excedido un poco con todo esto, pero espero que entiendas nuestra postura. Tenemos buena representación en diversos medios, aunque nos quede mucho camino por recorrer. Y oye, no pensamos discriminar a nadie por ser heterosexual, a mí me parece estupendo… Solo pido respeto cuando te digo que quiero tanto a Sombra como a Goro Majima entre mis brazos (y mis piernas).

Buscamos representación porque existimos y estamos orgulloses de nosotres mismes, y eso es algo que ni Steve ni nadie nos podrá quitar.

Artículo por: Mr. Blue Sky
Archienemigo del Ghost n’ Goblins. Una vez le hice un parry a un Metal Gear. Si no estoy jugando o atragantándome a pelis es porque he muerto. Y tengo una perrita cuquísima.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.

Compra tus videojuegos favoritos

Encuentra las ofertas de Media Markt

Media Markt

Si quieres colaborar con Voltio, mándanos un e-mail a colaboraciones@voltio.com y cuéntanos un poco sobre ti.

7 comentarios

  1. Creo que Steve se queja de que añadan orientacion sexual a personajes tan solo para que la audiencia se sienta identificada, me explico, esto me recuerda a cuando en una pelicula se busca a actores de raza especifica en vez del mejor actor para que la gente de distintas etnias se sienta identificada y les llame atencion, y esto es una porqueria segun mi opinion, no se refiere tanto a casos como los que has mencionado en el post. Pero a lo mejor me equivoco de Steve.(se que no me se explicar bien asi que espero que se me entienda)

    • Quizás si nos diéramos cuenta de que no somos los únicos que existen en el mundo o sea Hombres blancos y heterosexuales nos daríamos cuenta de que hay actores tan buenos o mejores que no corresponden con los términos anteriormente fijados.

      Además si no cambia la personalidad del personaje en este caso no debería importarnos la orientación sexual de alguien. Tracer seguirá siendo carismática sea cual sea su orientación sexual... ¿Porque no aprovechar para crear un personaje con el cual gente poco representada se pueda identificar?

      A y por cierto, si el personaje es amable, amante de la justicia y en definitiva buena persona también Steve debería poder sentirse identificado con ese personaje sea cual sea su condición u orientación sexual

    • No si a mi eso me es irrelevante, lo que me molesta es cuando se hace para que el publico se sienta atraido hacia algo, como thor o ghostbusters, en los que cambiar a los personajes de genero es un intento de llamar la atencion del publico femenino diciendo: mirad, son chicas, son como vosotras, ahora la pelicula os va a gustar mas. Lo que creo que a Steve le molesta es que usen eso para vender y ignoren lo que era el personaje, creo que a Steve igual que a la mayoria de la gente lo que hagan los demas con su vida privada le da completamente igual. Sinceramente no me imagino a nadie quejandose de que los personajes que hay en el post sean lgtb.

    • Quizás Steve tendría que salir de su casa y asimilar que en el planeta existen personas con otros colores de piel y tendencias sexuales.

      Quizás Steve podría desarrollar un poco de empatía y darse cuenta de que lo que para él es una tontería ayuda a mucha gente a reafirmarse y sentirse más segura con su situación en el mundo.

      Quizás Steve debería comerse una buena polla, no sea que tanta agresividad y obsesión con los negros, las mujeres y los gays sea una sublimación de sus propias inseguridades, miedos y visiones arcaicas del mundo.

  2. Me sorprende que no hayas mencionado a Undertale, no solo por la inmensa fama que tuvo en 2015-2016 (Y que aun hoy es uno de los Indies más reconocibles), sino por la variedad de personajes LGTB que tiene:
    Alphys y Undyne y Mettaton (como trans), y la mini batalla con los guardias gays.

  3. Para mi max y chloe son buena pareja siempre que me vuelvo a pasar life is strange las dejo juntas y nose que elegir de los dos finales y a ver soy un chico 18 años de madrid me gustan las chicas hasta el momento y nose solo era eso me encanta life is strange simplememte aunque el before the storm no me a llegado a tocar tanto

  4. Ciertamente el problema real es que solo ahora se esta comenzando a normalizar la aparición de personajes lgbt, si esto hubiese pasado en los 80 ya ni se hablaría del tema, a mi personalmente solo me mosquea el tema de agregar yo que se, gente de color, o blancos también, gays y cosas así en personajes que ya existen, por ejemplo, ahora superman es gay indio, así por que si, quiero decir, si escriben una buena historia al final me da igual, porque total lo que importa es lo que se hace con el personaje y no lo que es, pero si que soy como muy purista en esos temas, si un personaje fue creado de color con tales características me gusta que se deje así, si hacen falta por ejemplo mas personajes homosexuales se deben crear nuevos personajes con su propia historia y carisma personal y no usar nombres conocidos, no se, lo veo como una forma cutre de hacer las cosas.
    En fin, en league of legends siempre se ha rumoreado que Caitltyn y Vi son pareja pero hasta ahora riot solo ha confirmado un personaje homosexual, o a medias al menos, porque es la fusión de una pareja homosexual con una criatura antigua o algo así, y recuerdo haber leído que Ayla de chrono trigger en la versión japonesa daba a entender en una conversación que ella no tenia problemas en salir con un hombre o una mujer siempre y cuando fuera fuerte ya que eso era lo que valoraba, el dialogo fue censurado en la versión en ingles.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.