Ayer tuve la oportunidad de ir a la presentación en sociedad de Spider-Man, lo nuevo de Insomniac. Sí, Insomniac, los de Spyro que ya no hablan de Spyro pero que sí han sabido recoger a la perfección lo aprendido con Sunset Overdrive Ratchet para traernos al héroe más popular e icónico de Marvel. Sí, muchos son más del Capi y otros son más de Robert Downey Jr. haciendo de Iron Man, pero el símbolo estrella de la Cultura Pop seguirá siendo Spider-Man.

En el evento que tuvo lugar ayer en Taxi a Manhattan, en Madrid, Bryan Intihar, Director Creativo de Insomniac, habló, cómo no, de la creación de este Spider-Man. Su araña blanca en el traje puede no convencer a los fans más conservadores, pero ha dejado clara una cosa: este es el hombre araña de los de Insomniac. No es el de ninguna película ni de ningún cómic, aunque sí ha querido hacer lo mismo que Ultimate Spider-Man. La idea es romper con lo conocido y arriesgar, eso sí, respetando los orígenes. ¿Lo habrá conseguido el estudio?

Cansados de la misma historia

Cuando se hace un reboot de Spider-Man, se tiende a pecar de lo mismo. Vuelven a contarnos los orígenes del hombre araña y de cómo Peter Parker adolescente tiene que lidiar con los problemas que trae consigo volverse un superhéroe en el instituto. Por suerte, Insomniac ha preferido pasar de esto: ya conocemos al Spider-Man novato, es hora de conocer al Spider-Man más experimentado. Y por eso nos encontramos con un Peter Parker que tiene 23 años y lleva 8 siendo el héroe de la ciudad.

Este Spider-Man ya tiene las habilidades más que aprendidas (aunque luego a la hora de jugar vayamos desbloqueando cosillas). Es un Spider-Man confiado que sabe lo que hace, que les da una paliza a los malos y se vuelve a casa tan tranquilo. Pero a la vez, es un Peter Parker que acaba de terminar la universidad y afronta la vida de adulto.

¿Eso qué significa? Que el videojuego de Spider-Man perseguirá la idea de cómo la vida de Parker y la vida de Spider-Man colisionan. A veces, ser científico y ser superhéroe no es algo compatible. En el juego, nos tocará vivir ambas facetas. Estaremos luchando con los malos, enviando a Kingpin a la cárcel, y al rato estaremos revisando el trabajo de nuestro mentor, el doctor Otto Octavius.

Mejor bien acompañado

La idea del mentor es otro concepto que Insomniac persigue en este exclusivo de PlayStation 4. Peter necesita una figura de autoría, un mentor que le guíe en su trabajo de científico. El otro concepto que le acompaña es el de la colaboración, el aceptar que, de vez en cuando y por mucho que seas un héroe, necesitas ayuda. Aquí es dónde nos encontramos a personajes como Mary Jane y  Miles Morales. Sin olvidarnos de Tía May, claro, que nos llamará cuando estemos con las manos en la masa.

Mary Jane ha dejado atrás la figura del interés romántico que trabaja en un bar o en un club. Ahora es una periodista de investigación y está preparada para el frenetismo de Nueva York. Insomniac ha decidido darle más importancia y por ello es un personaje jugable en determinados momentos. En cuanto a Miles Morales, espero que tenga un papel destacado, que acabe tomando el relevo de Peter Parker y que podamos jugarlo en algún momento clave.

A veces la compañía no es la deseada, aunque los fans estarán encantados. Spider-Man se reunirá con una gran cantidad de villanos icónicos, no solo Kingpin. Tenemos a los Seis Siniestros esperándonos, además de a Silver Sable y al señor en negativo, entre otros malos malísimos.

La jungla de asfalto

Movernos por la ciudad será una delicia. Spider-Man usará todo tipo de trucos y movimientos heroicos para moverse por la ciudad con gran elegancia. Una suerte que al caer al suelo no nos matemos por idiotas, porque si no ya me habría muerto dos o tres veces en dos horas de juego. Podremos trepar muros o correr por ellos, lanzar telarañas por doquier, dar saltos de vértigo y… bueno, si lo tuyo no son las alturas también puedes saltar de coche en coche.

Insomniac ha trasladado a la perfección la idea de Marvel al videojuego. Nuestro amigo y vecino Spider-Man se mueve con soltura, con gran rapidez y combate de la misma forma. Tenemos a nuestra disposición todo tipo de trucos. Enganchamos objetos con telarañas para lanzarlos a los enemigos, inmovilizamos a estos o los cegamos, les pegamos cuerpo a cuerpo o con gadgets (la experiencia con Sunset Overdrive y Ratchet les ha venido muy bien para esto).

El combate se vuelve una coreografía muy bien ensayada. Además, cada enemigo es distinto. Nos encontraremos con los cachas que habrá que inmovilizar para vencerles, los armados con pistolas, que tendremos que quitarles, los que van con palancas y bates, que tendremos que lanzar por los aires y hasta los que llevan escudo. Todo necesita una técnica distinta, nada de ir pegando patadas porque sí. Por otro lado, no habrá un abuso de los QTE, que era uno de los puntos más temidos. Estos aparecerán únicamente en momentos clave.

Personalmente, y tras haber jugado solo dos horas, recomiendo muy mucho este Spider-Man de Insomniac. La acción, su apartado gráfico, los chistes de Spider-Man, la vida de Peter Parker, el caos de la ciudad… Todo encaja a la perfección. El estudio de desarrollo ha procurado que haya un orden dentro del desorden en una ciudad que además nos permitirá ver cada distrito y disfrutar de sus edificios más emblemáticos, como la Torre de los Vengadores. ¿Saldrán estos en el juego? Bueno, para descubrirlo… es mejor que juguéis. No, en serio, no lo sé. Pero jugadlo en cuanto salga el próximo 7 de septiembre.

 
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Jefa de redacción

Periodista y actriz de doblaje. En mis ratos libres ejerzo de Bruja de Umbra o Héroe del Tiempo, según cómo me pille.

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