Si sois amantes de los puzzles, las plataformas, los escenarios coloridos y los gráficos de estilo cúbico, estáis de suerte. De manos del estudio francés ABX Games nos llega Tetra’s Escape, un juego que sabe combinar todos estos elementos. El título a lo mejor os suena, pues ya estaba disponible en móviles y otros dispositivos Android. Pero aprovechando que desde Ratalaika Games lo acaban de lanzar también en PC (Steam), Xbox One, PS4, PSVita y Switch, le hemos dado amor. En nuestro caso, analizamos la versión de Switch.

Los Tetras vivían tranquilamente en su mundo, cuando de pronto un agujero interdimensional de colorines aparece y se los traga. Separados y perdidos en lugares extraños, estos simpáticos seres no tendrán más remedio que ingeniárselas para volver a casa. Parece sencillo: solo tienen que lograr que al menos uno de ellos escape por el portal multicolor que los absorbió. El problema es que entre el orificio de retorno y ellos se interpondrán montículos, túneles, abismos, lava… de todo. Un montón de obstáculos que nos obligarán a estrujarnos el cerebro para pasar.

Un gran portal multicolor aparece en un cielo rojo y se traga a los Tetras

El momento de pánico cuando el gran portal absorbe a los Tetras.

Unos cuadrados muy versátiles

Por suerte los cubículos con patas que manejamos tienen una serie de habilidades muy útiles. En un terreno formado por bloques regulares, como trazado en una cuadrícula, pueden saltar un cuadrado hacia arriba. También cooperan: un Tetra que se queda encajado en un agujero puede servir de pasarela para que sus compañeros avancen.

Pero la más importante es la habilidad que tienen algunas de estas criaturas para desplegarse y convertirse en otras cosas. Concretamente, en estructuras formadas por cuatro cubos, llamadas tetrominós. Para escapar con éxito, será fundamental utilizar estratégicamente dichas estructuras. Además contamos con la posibilidad de rotar los tetrominós para colocarlos del modo más adecuado en cada caso. Con esto ya tenemos, en resumen, el meollo de las mecánicas del juego.

Una pantalla del juego con un cartel donde un tutorial nos enseña a usar los tetrominós

Este tutorial explica la mecánica principal del juego.

Evidentemente, a partir de aquí las cosas se van complicando. Algunos Tetras pueden adoptar varias formas, y deberemos escoger cuál nos va a beneficiar y cuál no. Otros están durmiendo la siesta, y para poder seleccionarlos y utilizarlos tendremos que despertarlos primero. Hay zonas anti-gravedad, que nos permitirán ponernos boca abajo y caminar por el techo. Y la lava que ya mencionamos, que abrasará a quienes la toquen… pero incluso los tetrominós calcinados pueden servir como plataforma hacia la libertad. Macabro pero efectivo.

Tetra’s Escape: un análisis clásico

Hemos mencionado la idea y las premisas del juego, y supongo que para analizarlo correctamente conviene repasar el resto de sus apartados. Lo haré indicando que no son nada excepcional. Los gráficos, por ejemplo, son agradables a la vista y cumplen perfectamente su cometido. Pero no dejan de consistir mayormente en bloques cúbicos prácticamente iguales, coloreados según el mundo en el que nos encontremos. Como fondo de pantalla disfrutaremos casi siempre de una vista genérica del cielo con nubes rectangulares.

Pasa lo mismo con la música y los efectos de sonido. Las melodías están diseñadas para sonar en bucle ilimitadamente, durante el tiempo necesario para escapar de cada fase. Y pese a que conseguirlo puede llevar bastante rato (o requerir varios intentos), ninguna me resultó excesivamente machacona o repetitiva. Sí me pareció incómoda la vibración del mando que viene por defecto, ya que salta con casi cualquier movimiento. Pero se puede desactivar fácilmente desde las opciones, así que tampoco supone ningún problema grave.

un puzzle mal completado que por poco no deja pasar

Tan cerca, y a la vez tan lejos…

Volvamos un momento a lo que dije antes. Opino que los aspectos técnicos de Tetra’s Escape no son los puntos más fuertes de este título. Pero, para ser justos, tampoco es imprescindible que lo sean. Al menos, no en este tipo de juego, no en un juego de puzzles. Me explico: nadie recordará jamás Tetris (recordad esta referencia porque luego me va a venir muy bien) por su increíble argumento o sus gráficos de última generación. No se recuerda por ello, simplemente porque es un videojuego que no tiene nada de eso. Pero buscando en Google “top puzzle games” o “best puzzle games”, lo primero que verás es una foto del Tetris. Antes que las de Portal o Monument Valley, obras que sí tienen respectivamente una historia excelente y un estilo artístico de belleza incontestable.

Lo que hace grande a un juego

A esto me refiero. Obviamente, contar con más bazas para atraer al público (narrativa, gráficos, banda sonora, originalidad), facilitará que se considere al juego como “mejor”. Sin embargo, no hay que olvidarse de lo básico. Un buen título de carreras en principio ha de tener buena conducción. Uno de disparos: buen gunplay, manejo de las coberturas, etcétera. Un JRPG… aquí encontramos bastantes opiniones diversas. Hay quién dice que un buen sistema de combate, para otrxs es imprescindible la historia o la banda sonora. Así que supongo que un poco de todo.

Pero un buen juego de puzzles debería estar cimentado sobre buenos puzzles. Y en eso Tetra’s Escape no falla. Nos propone unos desafíos interesantes, bien pensados y diseñados con acierto. Cada pocas pantallas se introducen nuevos elementos, nuevas reglas que ayudan a mantener vivo el interés. En definitiva, los cimientos son sólidos.

el mapa de uno de los mundos de Tetra’s Escape

Tenemos ocho mundos que recorrer para salvar a todos los Tetras.

Además, la curva de dificultad se ha trazado intentando que resulte amigable hacia el jugador. Siempre que aparece una nueva mecánica a tener en cuenta viene acompañada de un pequeño tutorial. Luego, se refuerza el aprendizaje mediante un par de fases centradas en utilizar nuestra recién estrenada posibilidad de modo sencillo. Y por último se pone a prueba ese conocimiento y nuestra habilidad con enigmas más complejos, antes de pasar a enseñarnos nuevas normas.

uno de los niveles del juego

Completar los puzzles se vuelve progresivamente más complicado. Y si quieres recoger todas las estrellas, aún más.

La paradoja del camino equivocado

Hubo algo que me sucedió en un par de ocasiones durante mis partidas. A veces un mismo misterio puede tener varias soluciones, esto es normal y muchos juegos lo aceptan. Pues bien, resulta que ya había conseguido trazar un sendero hacia el portal de salida. Los tetrominós que tenía disponibles, todos colocados formando puentes y pasarelas para el último Tetra. Y al querer recorrer el camino y completar el nivel, resulta que el personaje se negaba a andar.

No había nada incorrecto, mi solución cumplía las normas internas que el juego me había marcado. Pero deduzco que no era la misma vía que había previsto el autor de Tetra’s Escape, que por lo visto era la única programada como válida. No me quedó más remedio que reiniciar el nivel, y buscar forzosamente esa otra resolución canónica.

Un puzzle que debería estar resuelto, pero el muñeco se niega a avanzar.

Esta nivel debería estar superado, pero no. No se puede pasar.

Supongo que esto tendrá que ver con limitaciones del código, pero pienso que es un error importante de diseño. Me pareció tremendamente injusto haber cumplido todos los parámetros requeridos y que pese a todo, mi esfuerzo inexplicablemente no sirviese. Es muy frustrante cuando algo así ocurre, aunque también es verdad que no sucede de forma frecuente. Ojalá los desarrolladores puedan invertir algo de tiempo extra en buscar esos caminos alternativos y codificarlos como aceptados. Sería un buen detalle a tener en cuenta para un futuro parche. Y también, como el juego tarda bastante en arrancar, añadir un porcentaje de carga a la pantalla de inicio. No muestra ninguna señal de que esté cargando, y la primera vez que lo puse en marcha llegué a dudar de si estaba funcionando o no.

Tetra’s x Tetris

¿Recordáis esa referencia de antes al Tetris? Me viene perfecta, pues Tetra’s Escape claramente homenajea a la gran obra de los soviéticos Alexey Pajitnov y Vladimir Pokhilko. Sin duda, es la fuente de inspiración de los tetrominós. No hay más que ver las formas que pueden adoptar, y especialmente la mecánica de darles vueltas para que encajen. Realmente, la base de ambos juegos es colocar nuestras fichas de tal modo que nos permitan cumplir un objetivo.

Un Tetra deja seleccionar las formas de casi todas las fichas del Tetris

Este pequeño Tetra puede convertirse en casi todas las fichas del Tetris.

Me parece de alguna manera entrañable que la idea de llevarse a los Tetras de aventuras parta de aquí. Que se haya rescatado a unos “personajes” tan reconocibles (el “palo”, el “cuadrado”, la “L”, la “z” y la “s”…) para sacarlos un poco de parranda y hacerlos superar nuevos retosEn cualquier caso, aunque comparten principios comunes, nuestro Tetra’s Escape incorpora suficientes mecánicas propias como para crear su propia personalidad.

Últimas puntualizaciones

Otra ventaja de este título es su PEGI 3, que lo convierte en apto para lxs niñxs de la casa. No contiene elementos perturbadores para ellos. Tampoco violencia: aunque en algunas situaciones los Tetras pueden “morir”, alcanzar el portal de escape hará que se salven igualmente.

También es interesante para lxs cazadorxs de platinos al ser un producto Cross-Buy. Ofrece dos sets de logros, los de PS4 y PSVita, y hay guías para sacarlos en aproximadamente una hora.

Un Tetra delante de una copa dorada de campeón.

La copa dorada, que demuestra que has dominado cada fase.

Para quien necesite un desafío intelectual potente, durante nuestro periplo nos vamos a encontrar tres estrellas en cada nivel. Recoger las tres hará que además aparezca un trofeo, una copa dorada de campeón. Recolectar todas las estrellas y trofeos en cada fase sin guías es una tarea sólo para lxs más valientes. Y añade una capa extra de complejidad para poder exprimir el juego al 100%.

Con todo lo que os he contado, creo que no necesitáis saber más para decidir si Tetra’s Escape es vuestro juego. Durante sus ocho mundos os planteará una sucesión de puzzles consistentes. Los Tetras os necesitan y dependen de vuestro cerebro para regresar a casa, ¿les vais a abandonar?

 
Puyo Puyo Tetris

Puyo Puyo Tetris

-33% de descuento

EUR 26,99€

Precio original: EUR 39,99€

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.

Compra tus videojuegos favoritos

Encuentra las ofertas de Media Markt

Media Markt

Redactor

Dándole a los videojuegos desde que venían en casetes. Mi mascota se llama Zelda y podría salvar Hyrule sin Link. Padre de un frikillo de segunda generación.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.