Microsoft Story Labs ha compartido de forma oficial su último accesorio de hardware para Xbox One y Windows 10, un accesorio que llevará un poco más allá la accesibilidad a las personas con movilidad reducida: el Xbox Adaptive Controller.

Al tomar un enfoque de diseño inclusivo y las consideraciones de los jugadores que podrían no alcanzar todos los botones y joystick, o sostener el mando por un periodo de tiempo prolongado, Microsoft ha diseñado un accesorio que abre un nuevo camino para muchos fans. Como ellos mismos cuentan, “en nuestro viaje de diseño inclusivo, hemos adoptado una visión más amplia de nuestros seguidores y un enfoque más inclusivo para diseñar para ellos”, algo que muchos agradecerán profundamente.

Para los jugadores con movilidad limitada, encontrar un mando adecuado es a veces todo un desafío, sobre todo si éste tiene que responder a ciertas necesidades individuales. Las soluciones que se encuentran a día de hoy tienden a tener un coste demasiado alto para algunas familias, lo que pone las cosas todavía más difícil. Otras, en cambio, requieren de más habilidad de la que algunas personas pueden tener. Mientras se crean soluciones personalizadas, Microsoft nos trae esto como una respuesta útil.

Uniéndose a la familia Xbox de controladores y dispositivos, el Xbox Adaptive Controller quiere abordar estos desafíos y eliminar las barreras para los juegos al ser adaptable a las necesidades de más jugadores. Fue desarrollado en colaboración con organizaciones de todo el mundo, como The AbleGamers Charity, The Cerebral Palsy Foundation, Craig Hospital, SpecialEffect y Warfighter Engaged. El objetivo era hacer que el dispositivo fuera lo más adaptable posible, de modo que los jugadores puedan crear una configuración que funcione para ellos de forma personalizada, que sea plug-and-play, extensible y asequible. Además de trabajar con conmutadores adaptativos comunes que los jugadores con movilidad limitada ya pueden tener, tiene dos botones grandes integrados. Estos botones también se pueden reprogramar a través de la aplicaciónde Xbox Accessories.

Para que el Xbox Adaptive Controller sea una solución viable para la gama más amplia posible de jugadores con movilidad limitada, Microsoft ha trabajado estrechamente con fabricantes externos para admitir entradas externas que se pueden conectar al nuevo controlador. Estas entradas incluyen el joystick de una mano de PDP para el controlador adaptable de Xbox, el joystick Extreme 3D Pro de Logitech y el controlador de juego de Quadstick. Se pueden encontrar más dispositivos asociados recomendados aquí.

El Xbox Adaptive Controller lleva años fabricándose, según declara la compañía, “aunque nos damos cuenta de que este es solo un paso en nuestro camino de diseño inclusivo y que tenemos más trabajo por delante. Este ha sido un proyecto apasionante para personas de todo el mundo, tanto dentro de Microsoft como más allá. Estamos encantados de presentarlo al mundo de hoy, contar la historia detrás de él y tomar lo que hemos aprendido en nuestro viaje para llevarlo a iniciativas futuras en diseño inclusivo”.

A un precio de 99.99 dólares y disponible exclusivamente a través de Microsoft Store, el Xbox Adaptive Controller estará disponible a finales de año, aunque se dejará ver primero en el E3 2018.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Jefa de redacción

Periodista y actriz de doblaje. En mis ratos libres ejerzo de Bruja de Umbra o Héroe del Tiempo, según cómo me pille.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.