Aviso: este artículo contiene spoilers sobre el argumento y el contenido del nuevo DLC de Assassin’s Creed Odyssey.

Hace un par de días, el 15 de enero para ser exactos, Ubisoft lanzaba La Herencia de las Sombras. Este contenido forma parte del pase de temporada de Assassin’s Creed Odyssey, dentro de un arco argumental llamado El Legado de la Primera Hoja Oculta. Se trata del segundo capítulo, continuando la historia que se presentó en A la caza, el primer episodio.

Hasta aquí todo bien. Se añaden misiones, una habilidad extra, nuevos personajes y enemigos. Todas esas cosas que tanto nos gustan, ya que nos dan motivos para seguir jugando. Pero resulta que, según han desvelado desde Kotaku, a lo largo de esta historia nuestrx protagonista tiene un hijo.

Esto, por sí mismo, ya es problemático para mucha gente. Porque hasta este momento, el juego siempre había respetado las decisiones románticas de cada usuarix.

¿Juegas con Kassandra y quieres enamorar a todas las señoras? Perfecto. ¿Eres Alexios, y te arrimas tanto a hombres como a mujeres? A tope con ello. ¿Quieres relaciones exclusivamente heteronormativas, con cualquiera de los dos personajes? ¿Pasas quizá de romances? ¡Tú mismx!

El género en AC Odyssey

Precisamente, esta inclusividad y la libertad de elección son algunos de los motivos por los que esta entrega de Assassin’s Creed fue muy aplaudida. Y, de repente, vas y te los cargas. Porque aquí, hagas lo que hagas, incluso si intentas activamente rechazarlo, tendrás un romance hombre-mujer o mujer-hombre. Evidentemente, este hecho no ha pasado desapercibido entre la comunidad LGTBI+. Jugadorxs queer ya han expresado su desilusión frente a este giro de un juego donde hasta ahora se sentían representadxs.

Odyssey

El romance está muy presente en Assassin’s Creed Odyssey.

Por si fuera poco, el hecho de formar una familia tradicional lleva asociado un logro o trofeo, cuyo nombre es “Growing up”, que significa “creciendo”. Se puede interpretar como una insinuación de que la homosexualidad o la bisexualidad son fases. Algo que en algún punto de tu vida podrías dejar atrás, al ir madurando. Se trata de un viejo argumento de tinte homófobo. Es muy importante destacar, para todas las personas de cualquier identidad sexual no hetero, que éstas no son fruto de un capricho, sino una realidad que forma parte de nuestro día a día.

Además, esto directamente contradice algunas declaraciones de Jonathan Dumont, director creativo de la aventura. Antes del lanzamiento del juego, hablaba de nunca forzar a lxs jugadorxs a situaciones románticas que les pudiesen resultar incómodas. De la posibilidad de construir las relaciones que cada unx quiera, y del respeto al tipo de rol y los deseos de cada persona.

La respuesta de Ubisoft

El propio Dumont ha respondido a esta polémica en los foros de Ubisoft. Ha pedido disculpas e intentado aclarar que, debido a la importancia que tiene en la saga que la línea de sangre continúe, nuestrx protagonistx se ve impulsadx a tener descendencia. Ahora bien, una vez asegurada la sucesión, nada nos impide cortar la relación con la otra persona implicada si así lo deseamos.

Reconoce también que la diferencia entre afrontar esta decisión desde un punto de vista meramente práctico o como una relación amorosa se ejecutó de forma pobre. Pero nos remite al tercer capítulo de la historia, donde las acciones de cada personaje cobrarán sentido. Añade además la promesa de aprender de lo sucedido y trabajar con más cuidado los elementos de elección.

En una última comunicación oficial, también se ha confirmado que el nombre del trofeo o logro “Growing up” se modificará para que refleje la verdadera intención con la que fue escrito.

Odyssey

Con esta carita seria se nos ha quedado Kassandra al enterarse de que le encasquetan a un maromo.

Mi opinión personal

Que una saga como Assassin’s Creed por fin se haya abierto a la inclusividad es lógico pero a la vez loable. No todo el mundo se atreve aún a mojarse en este tema, y cuando alguien lo hace merece reconocimiento por ello. Que de pronto den un paso atrás, siendo plenamente conscientes de que una parte notable de su público valoraba esa característica, no deja de ser un movimiento extraño.

Creo que en esta ocasión Ubisoft ha sabido capear bastante bien el temporal. No han ninguneado la polémica, no han echado balones fuera: han afrontado el asunto con rapidez, asumiendo la equivocación y pidiendo disculpas. Da la impresión de que ya eran conscientes de que iban a levantar ampollas con la decisión, pero que comprenden el error y que genuinamente aspiran a que no se repita en el futuro.

Entiendo que pueda haber un motivo argumental de peso. Que para un futuro juego o contenido descargable que ya esté previsto, o incluso en desarrollo, si o si se necesite que el protagonista sea el hijo de Kassandra o de Alexios… aunque Alexios se haya pasado toda la historia de AC: Odyssey haciendo el amor con señores.

Aún así, es cierto que se podría haber hecho mejor. Como el propio Jonathan Dumont indica, podrían haber solucionado mediante una justificación narrativa más plausible. Pero claro, eso implica invertir bastante tiempo y dinero en crear un hilo argumental específico, con todo lo que eso conlleva en un videojuego, para un tipo determinado de jugadorxs. Dentro de un DLC al que, ya de base, no todo el público de la aventura original querrá acceder. Y en plena época de recortes en los estudios.

Conclusión

Tras haber leído últimamente bastantes postmortems e historias sobre desarrollos reales de videojuegos, apostaría a que esa es la cuestión.

¿Alguien le dio el visto bueno a ese giro argumental sabiendo que no estaba bien pulido y que de hecho actuaban contra parte de su propio público? Si. ¿Se hizo así porque no había más presupuesto o tiempo de desarrollo? Seguramente. ¿Pretendían con ello cambiar por completo su política de inclusividad? No lo creo, en absoluto. ¿Se puede entender que Ubisoft actuase así? Si. ¿Eso lo justifica y hace que esté bien? No.

Al menos, tenemos el consuelo de que el público ha hablado. Las empresas saben que no nos pueden quitar sin más los progresos respecto a representación que nos han dado. Personalmente, por ahora me quedo con su compromiso de encarrilar las cosas en ese tercer episodio del DLC. Espero que cumplan, porque les vamos a estar vigilando.

 

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

Dándole a los videojuegos desde que venían en casetes. Mi mascota se llama Zelda y podría salvar Hyrule sin Link. Padre de un frikillo de segunda generación.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.