El sotano I: Diseño e Historia

Isaac y su madre, vivían solos en una pequeña casa en la colina. Con esta frase se dio inicio a la complicada historia de Isaac, lanzado originalmente en flash en 2011 y luego relanzado como The Binding of Isaac Rebirth, con la intención de liberarlo de Flash. The Binding of Isaac, es un twin stick shooter rougelike, que esta pronto de tener su tercer DLC con The Binding of Isaac: Repentence, fecha de lanzamiento todavía pendiente, el proyecto ha sido liderado desde su concepción por Edmund Mcmillen, mejor conocido por ser el diseñador en Super Meat Boy, y el más reciente The End is Nigh.

Isaac era reservado, dibujando y jugando con sus juguetes mientras su madre miraba programación cristiana en la Televisión. Desde sus inicios Edmund Mcmillen, ha tenido un estilo bastante grotesco, pero al mismo tiempo adorable, en sus entrevistas suele hacer referencia a que creció en un ambiente familiar complicado, pero nunca dejó que eso desvitalizara su particular estilo. Más bien lo usó como inspiración para esa mezcla de estilo adorable como si fuese un niño pequeño coloreando e imágenes grotescas salidas de novelas de H.P Lovecraft, o de los sueños húmedos de Tim Burton. Es precisamente esta mezcla lo que da el encanto primordial a The Binding of Isaac.

La vida era simple, y los dos eran felices, eso fue hasta que su madre oyó una voz desde arriba.  Un niño  y su madre vivían felices, el niño era introvertido y su madre una fanática religiosa quien un día recibió un llamado divino: “tu hijo ha sido corrompido por el pecado y necesita ser salvado” este llamado lleva Mama al extremo de la locura religiosa, hasta el punto de buscar como matar a su propio hijo para complacer los deseos de Dios. Directamente tenemos una comparación con el relato cristiano del Sacrificio de Isaac, y hasta ahí termina la comparación, ya que a diferencia de Isaac hijo de Abraham, nuestro Isaac no está dispuesto a ser sacrificado, y para huir… se lanzó a los confines desconocidos de su sótano.

Las cuevas I:  Jugabilidad y producción

Al ser un Rougelike, cada partida es una experiencia nueva, cada monstruo en cada cuarto de cada piso es generado aleatoriamente. Al igual que los consumibles y los tesoros que ayudarán a Isaac en su viaje. Y son muchos los tesoros que puedes hallar. Más de 500 Tesoros que modifican a Isaac desde atributos simples como velocidad, vida o daño, hasta atributos especiales, como láseres de Sangre al estilo Metal Slug, o lagrimas recubiertas con la luz divina de Dios. Cada Tesoro, tendrá un efecto visual nuevo en Isaac, modificándolo e incluso lacerándolo, hasta formar monstruosidades tremendamente lindas. Del mismo modo cada Tesoro puede tener sinergias especiales uno con el otro. En la parte técnica, The Binding of Isaac fue producido y desarrollado por Nicalis, compañía que también tiene un gran currículo encima, siendo los responsables de 1001 Spikes  y demás distribuciones como Cave Story. El Equipo de Nicalis, realizó un trabajo excepcional al convertir el pequeño juego Flash de Edmund a lo que es hoy en día.

El Santuario II: Los fans y los Mods

Lo que nos lleva a uno de los puntos más importantes en el desarrollo de The Binding of Isaac. Originalmente Edmund concibió el juego flash como un simple proyecto programado por Florian Himsl, para ser jugado en Newgrownds. Viendo su éxito, se aventuraron a publicarlo como un juego completo. 5 personajes y la misión simple de matar a satanás una vez realizado el Matricidio. Así comenzó la cadena de DLC y remakes de The Binding of Isaac. Edmund podría ser el mayor Tsundere del internet, siempre diciendo que no le interesan las personas, siempre diciendo que el actual DLC será el último DLC. Pero en realidad siempre busca cómo complacer a los fans. De hecho, la producción y desarrollo del juego ha tenido muy en cuenta los deseos, quejas e iniciativas de los fans. Entre spoilers al estilo Smash Brothers, hasta un juego de Realidad aumentada para desbloquear contenido dentro del juego, siempre se ha buscado mantener a la comunidad cerca y a gusto.

En el actual estado del juego, el equipo de producción incluye herramientas para modificarlo, siempre en su búsqueda de mejorar y complacer a los fans. El equipo ha canonizado algunos ítems y arreglos al juego creados en diferentes Mods, por medios de Booster packs.

El Útero II: Una nueva expansión

Y dando vuelta completa, The Binding of Isaac: Repentance, que será el último (esta vez de verdad) DLC del juego. Originalmente fue concebido como un fan Mod llamado Antibirth; desarrollado mucho antes de que estuvieran disponibles las herramientas de Modificación por el equipo Public Entertainment Networked Interactive Software cuyo acrónimo no escribiré. Por muchos meses los fans cuestionaron a Edmund si este Modpack seria incluido en el juego. Luego de muchos “no” de parte de ambos bandos, un cameo especial en uno de los Booster pack, y muchas plegarias de parte de toda la comunidad, el último DLC incluirá una reestructuración de Antibirth, con apoyo directo de parte del equipo original de producción.

The Bingding of Isaac Afterbirth +

La Catedral: ¡un juego que todos debería jugar!

The Binding of Isaac quizás no es el mejor juego del mundo, pero ha sido diseñado con amor y con énfasis especial en todo aquello que los jugadores aman. Un juego difícil, pero justo, lleno de sorpresas y muchísimos logros a desbloquear. Y lo más importante, una comunidad amigable y abierta, dispuesta a dar la bienvenida a todo aquel que quiera entrar.

Yo por mi parte esperare ansioso este último DLC. Seguro que agregará unas cuantas cientos de horas a las ya 600 y algo de que llevo jugadas.

Artículo por: Lepaco de la Luz
Guionista de historietas, amante de todo lo que sea Indie, ¡y un gran amigo!

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Si quieres colaborar con Voltio, mándanos un e-mail a colaboraciones@voltio.com y cuéntanos un poco sobre ti.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.