Videojuegos pequeños que hablan de cosas grandes

El dolor no se elige. Es un algo que nos acompaña durante toda la vida como bisagra que nos abre la puerta a un siguiente escalón de experiencia. Si pudiésemos elegir nadie elegiría sufrir, aunque realmente ese sufrimiento es el que nos hace crecer y valorar. Si pudiésemos elegir, no pasaríamos por esos momentos. Sin embargo, a pesar de que Gris nos vaya a hacer explorar momentos tristes y dolorosos en piel de la protagonista, elegiremos jugar a Gris. Elegiremos voluntariamente enfrentarnos al dolor.

“Al inicio del juego, Gris acaba de pasar una experiencia traumática y su viaje es una metáfora que representa cómo se enfrenta a su dolor. Para reforzar eso utilizamos, en parte, los colores de manera simbólica: no solo por las propias connotaciones que poseen los colores en si, sino relacionándolos además con las distintas etapas que Gris va superando a medida que acepta lo ocurrido”, explica sobre la obra Conrad Roset, director artístico de este cuadro en movimiento.

Videojuego en acuarelas

El juego desarrollado por el estudio español Nomada y publicado el pasado 13 de diciembre por Devolver Digital, es una experiencia artística que nació de una idea en una acuarela y maduró en la plataforma digital del arte. Dice que son desarrolladores y que hacen arte, que quieren reafirmar el videojuego como medio artístico. Supongo que el tener una potencia visual tan exquisita es un gran estandarte que alzar ante opiniones contrarias.

El desarrollo se ha convertido en un nuevo modo de expresión artística tanto en juegos indies como en otros con más presupuesto. Pero no necesitan tener una base artística tan impresionante como es el caso de Gris para que entren en ese museo que parecen tener vetado. Los videojuegos emiten inspiración, emociones y, a fin de cuentas, arte de muchas maneras: guión, rompecabezas, adaptaciones y un largo etcétera, siendo la visual una más de entre tantas.

“Este proyecto nació de un concepto para un videojuego que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo: un mundo monocromo que fuera pintándose de colores a medida que el jugador avanzara. Nuestra protagonista emprende un viaje en este mundo sin colores y los va recuperando a medida que avanza. De ahí el nombre.”

La odisea de Gris

Dice que Gris no es un juego largo pero va plagado de misterios, las mecánicas, puzzles y acertijos desvelan poco a poco las claves del mensaje. Hacen de vínculo de conexión entre lo que se intenta transmitir y el jugador. El viaje de Gris es un viaje de crecimiento, una odisea que metaforiza los nudos de nuestra vida donde se han eliminado elementos básicos de los videojuegos como la muerte de nuestro personaje para evitar mayor frustración.

Gris, la protagonista del juego, ha perdido su voz y esencia. Sus miedos iniciales y aflicción se muestran en forma de pájaros que la acosan allá donde vaya. Gris es débil, como cada uno de nosotros cuando no sabe hacia donde caminar. Gris no puede caminar al principio del juego. Sin embargo, a través de las horas de juego suficientes como para permitirte embelesarte con el paisaje o repetir escenas buscando logros, Gris se convertirá en alguien capaz de superarse.

El estilo de mecánica y el silencio lleno de palabras de los escenarios recuerdan a  otras obras del género como LIMBO, Journey o Jotún, también videojuegos considerados independientes. Y también obras preciosas de disfrutar con todos los sentidos. Si hiciéramos un museo de los videojuegos en estos últimos años podríamos meter a muchas obras de arte españolas. El equipo de Tequila Works, por ejemplo, sacó el año pasado RIME, un juego que cautivó a nivel internacional apareciendo en portadas de revistas como Edge, y que tiene un trabajo técnico y visual totalmente extraordinario.

El videojuego como arte

El videojuego es una obra de arte multidisciplinar. Puede que sea por eso por lo que no mucha gente se atreva a analizarlo críticamente como se hace con el teatro, el cine, pintura, música o literatura. ¿Qué puntualizas de un videojuego? Muchas veces hay aspectos que destacan sobre otros, pero cuando incorporas a tu equipo a artistas como Conrad Roset no puedes cegarte diciendo que ya no tiene la plasticidad de otro arte. No es solo lo visual lo que se puede destacar en un videojuego. El año pasado What Remains of Edith Finch, desarrollado por Giant Sparrow y publicado por Annapurna Interactive, se alzó con The Game Awards de 2017 (el premio a la mejor película de los Óscars de los videojuegos). ¿Por qué? Un juego que dura apenas 4 horas con un aspecto visual cuidado y precioso pero no sobresaliente en comparación con las acuarelas de otros juegos. En 4 horas te hace enamorarte, llorar, pensar, discutir… te cuenta historias como las de las buenas películas, con la relajación de un libro y la escena de un cuadro. ¿Cómo poder criticar algo tan multidisciplinar de una forma correcta?

Gris es un juego sobre las pequeñas cosas grandes. Sobre los miedos que solo tú conoces. Y el equipo de Nomada te da a una muchacha de colores llamada Gris cuyas decisiones serán las tuyas y cuyos miedos hablarán a los tuyos. Ponerse en la piel de otro produce tanta empatía que justo por eso vale la pena desarrollar y jugar a ideas como esta.

Juegos como Gris nos ayudan a conocernos y nos ayudan a darnos cuenta de muchas cosas. Si hay quién dice que los juegos generan adicción, yo digo que más bien son terapéuticos en cierta medida. Muchas veces necesitamos ver a personas ajenas pasar por lo que necesitamos pasar para atrevernos a dar el paso. ¿Qué mejor plataforma que un videojuego para entender el dolor ajeno desde nuestra comodidad?

Gris acaba de llegar a nosotros y espero que gran parte de nuestro mundo se deje tocar por su color.

 

 

Artículo por: Inés Alcolea
Escritora especializada en cultura en movimiento. He visto frikadas que jamás creerías.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Si quieres colaborar con Voltio, mándanos un e-mail a colaboraciones@voltio.com y cuéntanos un poco sobre ti.

Un comentario

  1. Se nota que algo está cambiando en el mundo de los videojuegos cuando empiezas 2018 con Celeste y lo acabas con Gris. What a time to be alive.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.