¿A quién no le apetecen unas recomendaciones terroríficas para pasar una víspera de difuntos como Dios manda? Es extraño describir las emociones que transmite el terror. Mucha gente no sabría ni describir el por qué le gusta pasar miedo o el motivo por el que no se pierden ningún videojuego o película de terror a pesar de que tienen que apartar la mirada de la pantalla en más de una ocasión o, en algunos casos, abandonan antes de poder terminar cualquiera de las dos experiencias.

Pero como sabemos que sois unos valientes y que os encanta pasar un rato –largo- frente a la televisión, os traemos una breve selección de películas y videojuegos de terror –centrada en actualidad- que se han retroalimentado a lo largo de los años. Que sirva para complacer tanto a los amantes del cine como a los acérrimos fanáticos de los videojuegos. Aquí hay sustos para todos, no os preocupéis. Si os va la sangre, esta es vuestra lista:

DOOM

Doom: la puerta del infierno

Videojuego pionero en el uso de la primera persona y del shooter. Con sus primeros pasos en PC en 1993, Doom siempre se ha caracterizado por ofrecer al jugador una experiencia violenta y gore llena de acción sin descanso combinada con la vertiente literaria del descenso a los infiernos de Dante y todos los seres demoníacos que habitan en él. Y, cómo no, el cine no podía perder la oportunidad de hacer una serie B con Dwayne Johnson –sí, The Rock- a la cabeza para que los gamers corrieran a las salas y que la máquina de hacer dinero aumentase y se extendiese a otros terrenos audiovisuales.

Es cierto que si habéis visto la película pronto descubriréis la razón por la que no ha habido secuelas exitosas ni el cine ha querido seguir explotando a Doom. El largometraje de Andrzej Bartkowiak presenta muchos problemas en el guion y no consigue construir una historia independiente. Al reciente caso de Assassin’s Creed le pasa algo similar. Lo que sí logra es trasladar ese espíritu de violencia gratuita llena de monstruos. Dado que en la noche de Halloween no se espera ver un contenido de autor estilo festival de Cannes, Doom es más que una buena opción para pasar unas horas de disfrute. Y si después de la cinta os habéis quedado con ganas de más, dadle una oportunidad al reciente videojuego de Bethesda para completar vuestra matanza en la víspera de muertos. O esperad a que nos llegue Doom Eternal, lo malo es que igual se pasa Halloween.

Friday the 13th Gun Media

Friday the 13th

En mayo de 2017 aterrizó en nuestras consolas el videojuego definitivo sobre Jason Voorhees. Un survival horror –cómo no- que representa de la manera más detallada posible el campamento Crystal Lake y a los adolescentes que campan a sus anchas por el territorio de Voorhees rompiendo todas las reglas del subgénero slasher. Esto es, bebe alcohol, consumir drogas, practicar sexo y, por supuesto, separarse para que el asesino de la máscara de hockey pueda cortarles a pedacitos con total facilidad. Viernes 13 inició su paso por el mundo del cine allá en 1980 de la mano de Sean S. Cunningham como rebote de la cinta italiana ‘Bahía de sangre’ de Mario Bava  -pilar del giallo italiano- y de ‘La noche de Halloween’ de John Carpenter.

El largometraje de Cunningham solo tenía como objetivo seguir el legado de Tobe Hooper y el ya mencionado Carpenter creando a un icono del terror que se dedica a castigar a los jóvenes que se dejan llevar por conductas que no están muy bien vistas. Si bien es cierto que la película original de 1980 a día de hoy quizás no impacta tanto –si no se realiza el ejercicio de posicionarse dentro de su contexto histórico- el remake de 2009 de Marcus Nispel también es una verdadera gozada. No penséis que porque sea un remake es inferior, de hecho el largometraje de Nispel tiene secuencias realmente espeluznantes que amplían y mejoran parte de la mitología del personaje de Jason.

Silent Hill

Sí, vale, aquí me estoy yendo muy para atrás. Pero es imposible no mencionar en esta lista a Silent Hill y su posterior adaptación al cine, ambas espeluznantes a niveles lovecraftianos. La entrega cinematográfica de 2006, dirigida por Christophe Gans, es una de las mayores locuras que se han realizado como adaptación de videojuego y como película, per se, sobre terror. Colinda su universo con El más allá (1981) de Lucio Fulci y plantea un acercamiento a series de televisión como La dimensión desconocida y a novelas de Stephen King como The Mist. Pero su encanto reside, no en ser una adaptación fiel al videojuego, sino ser un compendio de escenas espeluznantes alucinógenas que se graban a fuego en tus retinas para no abandonarte nunca.

Gans explora todo tipo de creaciones monstruosas para combinarlas y parir pequeños Frankensteins del horror que resulten desconcertantes para el espectador. No hablamos de asesinos en serie o de vampiros, hombres lobo o tan siquiera extraterrestres. Son construcciones de tus peores pesadillas. E igual que las protagonistas, no hay escapatoria posible para el espectador una vez caes en la atmósfera de ‘Silent Hill’.

Alien: Isolation

¿Algún fanático del terror espacial en la sala? Si es así, y sois seguidores de la franquicia de Alien, este sin duda será vuestro videojuego. Desarrollado por Creative Assembly, Alien: Isolation es lo más parecido a la experiencia que Ripley vivió en la Nostromo en 1979 en la película de Ridley Scott. El único fin es escapar del alien que acecha la nave. Sobrevivir como sea posible con un lanzallamas, un rastreador de movimiento y unos nervios de acero. Este es uno de los casos que comentaba anteriormente que muchos jugadores, y no jugadores, no soportan. Una experiencia muy cercana al survival en primera persona que, a pesar de presentar a un extraterrestre que, lógicamente, nunca va a acecharnos realmente, genera esa sensación de pánico constante. De que siempre hay alguien observándote o pendiente de lo que estás haciendo.

Alien: Isolation’es una de las mejores adaptaciones cinematográficas que existen. Y no por el sistema de juego, la historia o su guion. Sino por conseguir representar exactamente el mismo miedo que Ridley Scott transfirió a los espectadores de los años 70 con El octavo pasajero’.

Resident Evil 2 7

Resident Evil

Aunque se han realizado múltiples adaptaciones cinematográficas de la exitosa saga de zombis por excelencia dentro del mundo de las consolas, me gustaría hacer hincapié en la última entrega: Resident Evil 7. ¿El motivo? Son muchos, así que vamos por partes.

Resident Evil 7 rompe por completo el formato de tercera persona que siempre ha caracterizado a los Resident Evil clásicos. La séptima parte realiza un acercamiento a las películas de terror míticas y abandona las formulas del género de muertos vivientes que ha explotado hasta la fecha. Representando escenas de largometrajes como La matanza de Texas (1974, Tobe Hooper) hasta situaciones demenciales extraídas de otros como El proyecto de la bruja de Blair (1999, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez), cinta con la que también comparte esa esencia de found footage.

Sin abusar de un buen puñado de munición y un grupo controlable de zombis, Resident Evil 7’da al jugador, como en Alien: Isolation, lo mínimo para sobrevivir. Hay que apañárselas como se pueda y con lo que se tengan en ese momento. Y el deleite de referencias cinematográficas que ofrece, la atmósfera malsana y el terror en primer plano, son elementos que fortalecen a una saga que ya no daba más de sí y que hacía tiempo que anunciaba estar en las últimas. Y si ya le metéis la realidad virtual, no puedo garantizar que lleguéis vivos al día siguiente.

Pero si con esto no os he convencido, podéis echar mano de los clásicos y de las películas de Milla Jovovich y Paul W.S Anderson, que no son una maravilla pero sí que disfrutan como espectáculos gore de serie Z.

Sé que por el camino me he dejado entregas como Saw, The Thing, The Evil Within, House of the Dead e incluso Dead Space, pero es una lista orientada a la actualidad, tanto de películas como videojuegos, para que podáis echarle mano a cualquiera de los dos productos. Quién sabe, quizá el año que viene cae otra con terror retro y salen a la luz títulos como Pesadilla en Elm Street y Jaws de la NES.

Artículo por: Xavi Mogrovejo

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Si quieres colaborar con Voltio, mándanos un e-mail a colaboraciones@voltio.com y cuéntanos un poco sobre ti.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.