Heroes Trials llega gracias a la colaboración de Ratalaika Games con el estudio Shinyuden. A los primeros ya los conocemos desde hace un tiempo, pues la empresa de origen leonés se ha especializado en adaptar (portear, en jerga de la industria) todo tipo de juegos desde su sistema original a otras plataformas.

Pero a Shinyuden no los habíamos visto antes en nuestra web. Esta compañía hispano-japonesa nace para ayudar a publicar juegos en mercados asiáticos, encargándose de tareas como localización y márketing. Y también se van animando a sacar sus propios títulos. Así vio la luz este Heroes Trials en 2018, originalmente en PC y Mac. Gracias al porteo, ahora también llega a Xbox One, PS4, PS Vita y Switch.

El camino de los héroes

Empezamos Heroes Trials acompañando a Zoel, un joven espadachín, a casa de su hermana Elia, la maga. Tras una breve conversación, ambos reciben un aviso telepático de su instructor, Demetrius. Llegan tarde a las Pruebas, un desafío donde se decidirá quiénes serán los Héroes defensores del mundo de Délhua. Así que les va a tocar correr para llegar a tiempo al primer reto, si no quieren fracasar.

Heroes Trials

Nuestra pareja de hermanos tendrá que superar todo tipo de retos.

Por el camino, vas descubriendo las fortalezas de ambos personajes. Puedes escoger entre manejar al guerrero o a la hechicera en cualquier momento. Aunque puede atacar a distancia y manejar diferentes elementos, como fuego o rayo, Elia no tiene defensas. En cambio, Zoel puede bloquear ataques con su escudo, pero su modo de combate se limita al cuerpo a cuerpo.

A medida que los desafíos se suceden, ambos serán necesarios en puntos concretos del viaje. Hay puzles que sólo Elia puede resolver, mientras que otras veces se requiere usar objetos en los que Zoel es el experto.

Esto es interesante, pues permite afrontar las Pruebas de dos formas diferentes. Más de una vez me sorprendió ver que un determinado nivel, que a priori parecía diseñado para uno de los personajes, era más cómodo de afrontar con el otro. Al final, esos cambios en el estilo de juego ayudan realmente a tener éxito en las misiones.

Heroes Trials

Sin combinar las habilidades de Elia y Zoel sería imposible avanzar.

El paso implacable del tiempo

He de aclarar algo: nunca he llevado bien la presión de tener un reloj marcándome un tiempo. Sé que hay gente a la que le encanta, y ve ese contador como un incentivo a superarse, a hacer todo de modo más eficiente. No es mi caso.

De modo que me chocó mucho que, nada más obtener el manejo de los personajes tras la introducción, Heroes Trials ya te asigne solo unos minutos para completar la misión. Bueno, es el tutorial, pensé. Será para agilizar los primeros pasos de la historia, me dije, al ver que en la segunda fase de nuevo aparecía el reloj.

Heroes Trials

Relatable mood.

Pero resulta que no. Que todo el rato es así. Que ese sensación de que si se te agota el tiempo vas a perder es constante. Aunque no esté tan presente en algunos momentos, está siempre ahí. Confieso que descubrir esto, a nivel personal, me predispuso en cierta manera en contra del juego. Pero analizándolo fríamente, tratando de ser más profesional, sigo sin verle sentido a esta mecánica concreta.

Una decisión comprometida

Heroes Trials es un juego de acción y aventuras con elementos de juego de rol. Se supone que me estáis dando un amplio mundo, lleno de magia y fantasía, para disfrutarlo. Hay que explorar, buscar objetos, o descubrir nuevos caminos a base de resolver algunos puzles.

Todo ello se resiente al poner un cronómetro. Puede que te estén concediendo minutos de sobra para recorrer el mapa completo tres veces, pero tampoco lo vas a saber seguro hasta que, de hecho, hayas completado el objetivo.

Heroes Trials

¡Mejorar nuestro equipamiento siempre viene bien!

Con lo cual, en general, te sientes compelido a intentar reducir la exploración al mínimo, a tratar de esquivar a los enemigos y recorrer las mazmorras lo más rápido que puedas. Heroes Trials se convierte en un juego de ir desde el punto A al punto B. Tan mal como esto suena.

Sinceramente, se le intenta dar un poco de justificación narrativa a tanta prisa, pero aún así no me ha encajado bien. Me habría parecido más interesante poner este modo cronometrado como extra destinado a speedrunners, o desbloqueable tras acabar el juego.

Heroes Trials nos pone a prueba

El sistema de navegación tampoco ayuda. Un punto rojo te marca en el minimapa la dirección general hacia el objetivo, pero el camino puede llegar a ser un poco enrevesado. O estar cerrado por algún puzle, o repleto de enemigos a los que derrotar.

Heroes Trials

Algunas misiones tienen sus buenas recompensas.

No siempre es así. Hay una fase en concreto donde la perspectiva isométrica habitual cambia a vista cenital. La música se vuelve más animada, y la pantalla empieza a avanzar sola mientras tú tienes que buscar tu camino en un laberinto sencillo. Se siente como una fase de bonus, más divertida y relajada, gracias a esos pequeños cambios.

Algunos niveles, sin embargo, adolecen de otros problemillas, especialmente mazmorras interiores. Al aire libre es fácil encontrar arbustos, que esconden objetos para recuperar salud. Pero en cuevas y criptas no abundan esos objetos.

Heroes Trials

Es importante guardar el progreso dentro de cuevas y mazmorras.

A veces hay tramos largos donde, simplemente, no tienes opción a recuperarte. Esto implica morir y repetir el mismo tramo de mazmorra varias veces, hasta que la repetición te hace aprender a ver las costuras del juego: al pasar por aquí me van a venir enemigos desde esta dirección, si me muevo rápido puedo esquivar a los que aparecen allá, en este punto tengo que bloquear con el escudo, etc. De nuevo, más que en una aventura épica, Heroes Trials se convierte en un juego de memoria, de aprender a pasar sin que te molesten.

Al rico jefe

En varios momentos nos tendremos que enfrentar a jefes finales. Estos enemigos, únicos y más poderosos que el resto de esbirros, son los que plantean ideas y combates más originales.

Aquí encontramos un poco de todo. Hay monstruos que te obligan a moverte constantemente, esquivando sus ataques y dañándoles poco a poco. Otros se basan en aprovechar un momento de debilidad, o crearlo rompiendo sus defensas.

Heroes Trials

La jugabilidad cambia según manejes a Zoel o a Elia.

Uno de los momentos más difíciles que me encontré en Heroes Trials vino precisamente de este tipo de enemigos finales. Primero con un enfrentamiento que ya me resultó duro: el espacio para moverse estaba limitado, había que ejecutar una secuencia concreta intentando no recibir daño en el proceso, y además evitar los ataques del rival.

Justo a continuación, sin margen a recuperarse, un nuevo combate con otro ritmo y unas consideraciones a tener en cuenta distintas. En el que además los controles, no demasiado precisos, entorpecen un poco la tarea. Pues había que golpear con exactitud en los lugares deseados, que no eran estáticos.

Para redondear el asunto, perder contra el segundo jefe hace que tengas que volver a luchar contra el primero, desde el principio. Todo ello me pareció muy frustrante al principio. Pero también es verdad que no es un reto imposible, y superarlo produce una sensación de triunfo y alivio importante.

Heroes Trials

Algunos escenarios están bastante detallados.

Notas positivas

No quiero dejar sin destacar que Heroes Trials tiene varios aspectos positivos. La música cumple su función perfectamente. Los gráficos me parecieron encantadores, un homenaje retro a aquellos aún un poco poligonales de la segunda hornada de sistemas 3D. Incluso la historia, que al principio parece bastante plana, añade algunos matices de dramatismo de cara a la recta final.

Evaluándolo todo, para mí el conjunto no llega a formar un gran juego, aunque tampoco uno desastroso. Simplemente se queda un poco a medio gas. Aún así, no olvidemos que Heroes Trials es el primer trabajo propio del estudio Shinyuden. Es, por tanto, un primer paso sobre el que avanzar, sobre el que se puede iterar y acabar dando pie a una gran saga. O a un gran segundo juego. Ojalá que así sea, y en ese sentido les deseo lo mejor.

Además, entiendo también que este título tendrá su público objetivo, que evidentemente no soy yo. Como ya dije, si sois speedrunners, aquí tenéis una obra que se presta enormemente a ello. Hará las delicias de la comunidad caza-platinos, ya que es bastante rápido sacar los trofeos, y la compra en PSN da acceso al juego tanto en PS4 como en PS Vita.

Heroes Trials

No somos los únicos que aspiramos a ser nombrados Héroes.

Su precio no es muy elevado, así que si queréis apoyar a dos compañías españolas, lo mejor es que lo probéis vosotros mismos. Aquí estaremos, esperando a que nos dejéis vuestra opinión en comentarios.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

Dándole a los videojuegos desde que venían en casetes. Mi mascota se llama Zelda y podría salvar Hyrule sin Link. Padre de un frikillo de segunda generación.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.