¿No os duele la cabeza cuando leéis o escucháis en una misma frase cualquier variante de la palabra feminismo y la palabra videojuegos? Bueno, también puedo decir que tengo la misma sensación cuando encontramos feminismo al hablar de cine, series, libros y cualquier elemento que podamos encontrar en la cultura del odio. Es como si el feminismo se hubiera convertido en una mancha imposible de quitar que no nos deja disfrutar de aquellas cosas que nos gustaban.

Oh, pero no hablo de ellos. No, no de esos no todos los hombres que puedan sentir cualquier tipo de amenaza cuando alguien decide aplicar la visión feminista a cualquier elemento de su vida cotidiana. No, no, ellos no tienen nada que ver aquí. ¿O sí? Tal vez. Pero las protagonistas somos nosotras. Mujeres feministas que no deberíamos jugar ni hablar de videojuegos.

La visión feminista

La perspectiva feminista, que no femenina, nos ha privado de algo que era fundamental en la cultura del ocio: la diversión. Y es que pasa el Día de la Madre o el Día de la Mujer y nos damos cuenta de que no podemos disfrutar igual obras que en el pasado llegaron a gustarnos. Porque desde que abrimos los ojos somos incapaces de aceptar una excusa. Desde ese momento en el que miramos a nuestro alrededor y nos damos cuenta de que estamos en pleno 2018 y seguimos siendo un reclamo en la industria, no podemos mirar a otro lado. Y ninguna disculpa inerte nos vale. Y mucho menos nos vale el Si no te gusta, no lo juegues.

Si no te gusta la película, no vayas a verla. No hablemos siquiera de leer libros. Si en aquella época había machismo, ¿por qué ocultarlo, aunque estemos en una obra de ficción con dragones y magia? Tenemos claro que no podemos valorar proyectos en una industria en la que son mucho más numerosas las figuras del héroe, el padre, el aventurero, una industria en la que la mujer ha sido, durante años, el deseo, la sensualidad, la delicadeza, una criatura que o estaba indefensa o debía ser deseada sí o sí.  La feminista busca otro tipo de mujer en el videojuego, y al no encontrarla, no puede disfrutar de lo que experimenta.

Pero no hablo sólo de la visión más lógica, de lo que cualquier persona que no quiera cegarse ante la realidad puede ver. Hablo de todo tipo de micromachismo, todo detalle que puede encontrarse en un videojuego en el que probablemente sobra.

No aceptamos el riesgo

Una analista feminista es inconcebible. Una analista feminista no debería hablar de un videojuego. Porque encontrará en él tantos puntos que no estarán como deberían que no le dará al juego la nota que merece. Y es que incluso en juegos que aceptamos como pro feministas, nos encontramos con pequeños detalles que nos dejan claro que el equipo detrás del proyecto no es tal y como presume. La mujer, aunque más valiente, más fuerte, más independiente, sigue siendo una figura agradable de mirar. Aloy, de Horizon Zero Dawn o la nueva Lara Croft siguen respondiendo a cánones, a tópicos típicos, a elementos de estética que no deben romperse para respetar una armonía. Para que exista un feminismo conformista que se quede en lo bonito.

Entonces ataca la feminista, la que señala que esto no debería ser así. La que no ha disfrutado de un juego porque en él ha encontrado que podría haberse contado la misma historia con otro tipo de protagonista. La que sabe que una mujer no necesita ser guapa, al igual que tantos hombres, para poder protagonizar un videojuego. La que no lo disfruta. Y la que no nos dejará disfrutarlo tampoco a nosotros. Por un lado, no dejará disfrutar a quienes no admiten lo que se señala, los que la llamarán exagerada, loca, ¡feminazi! Por otro, no dejará disfrutar a los que con ella abran los ojos.

¿La solución? Que no juegue, que no hable. Porque a nadie se le ocurriría decirle a la gran empresa, a la compañía de millones y millones de billetes, que haga las cosas de otra forma, que hay mil caminos. Y en algunos de ellos las feministas también pueden jugar, disfrutar y hablar de videojuegos.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Jefa de redacción

Periodista y actriz de doblaje. En mis ratos libres ejerzo de Bruja de Umbra o Héroe del Tiempo, según cómo me pille.

12 comentarios

  1. La pregnta aquí es ¿por que no? Osea quieras o no un personaje lindo para la vista vende mas que uno que no, dentro del contexto del video juego, no tendria sentido ua Lara Croft fofita si esta todo el dia entrenado para ir abuscar tesoros, o una Bayoneta que claramente es un personaje sesualixado aposta por su propia creadora, entre otras. La cosa es se puede tener dos dedos de frente para disfrutar y criticar un juego por lo que ofrece y no superponer la realidad que ya esta bastante jodida, en lo personal soy una persona que no tiene una ideologia definida y por lo mismo trato de mantenerme al margente detodos estos debates y si me preguntan doy mi opinion con todo respeto... Respeto algo que porlomenos en donde vivio Argentina falta pero bueno uno sigue adelante.
    Me encanta la página
    fan de Kysu :3
    Mos mejores deseos para todos tus proyectos
    Menor que 3

  2. *Claps*Claps*

    A veces uno mira obras audiovisuales de hace pocos años y piensa "como podía dejar pasar este nivel de machismo"
    pero no es algo que "haciamos"
    lo "hacemos" todo el dia,
    lo dejamos pasar para divertirnos, lo dejamos pasar para no enojarnos, lo dejamos pasar... y lo dejamos pasar...
    pero se tiene que terminar el "dejarlo pasar"

    • 1. porfavor hazte un favor y no te bajes tantos los pantalones
      2. si se pueden encontrar cosas de una tonalidad poco machistas pero una cosa es que este por accidente y otra que este puesto por elección

  3. Me considero feminista y gamer, codificar y juzgar lo que como mujeres "debemos o no" decir o expresar me parece una afirmación arriesgada. Dentro de la perspectiva de género podemos ser libres de disfrutar del ocio como nos de la gana y de opinar sobre videojuegos, igual que de cualquier otro material cultural, susceptible de proyectar estereotipos machistas (que los hay). El relato de la ficción siempre nos ha cosificado y no es una visión extrema sino realista. Tener sentido crítico y poder expresarlo no debería ser una cuestión a censurar sino a promover. Cuanto más libres seamos de alzar la voz en esta industria mayoritariamente masculina más representadas estaremos a todos los niveles, como jugadoras y como creadoras. Quizás, yo no haya entendido bien el artículo pero no estoy de acuerdo con lo que dices.

    • Hola, Conchi. Creo que no has entendido el sarcasmo del texto. Evidentemente, me refiero a que debemos ser capaces de criticar la obra y buscar que los "autores" comiencen a ver el mundo como nosotras lo vemos, sólo así se evoluciona, en este caso, en la industria del videojuego.

  4. Creo que he entendido el artículo, la ironía implícita y lo que intentas decir en él. Sin embargo, mi pregunta es, ¿Y no podemos disfrutar del juego y ya está?
    Es decir, igual soy yo la extraña pero, aún siendo pro-feminismo, sé disfrutar de un videojuego independientemente de su protagonista. Personalmente me es indiferente que sea una protagonista ultra sexualizada, un hombre buenorro, un perro o una caca con ojos. Jugaría igualmente si me atrae la historia que me cuenta el juego y quiero jugarlo, no sé si me explico. Con esto no digo que otras figuras deban ser representadas en roles protagonistas, sino que no es algo primordial, según mi parecer.
    Juego a un juego por su historia, por su apartado artístico, por que me cuente algo que merezca la pena invertir mi tiempo, por las maravillosas bandas sonoras...,etc.
    Igual el problema está mal enfocado, y solo hay que disfrutar el juego como lo que es: un juego y punto. Será totalmente estúpido que la protagonista de un juego sea fuera de los cánones, fuerte e independiente mientras en el mundo real sigan permitiéndose conductas machistas como las que tristemente estamos viviendo. Que las tiendas de ropa apenas tengan más que una talla 38. Y barbaridades como las que las revistas del corazón se empeñan en incrustarnos en la cabeza, entre otros ejemplos.
    Mi conclusión al respecto es, que dentro que jugaría a un juego con literalmente una patata de protagonista, obviamente estaría bien recibido otro tipo de representaciones. Y que prefiero invertir los esfuerzos en arreglar las cosas en la vida real que en un videojuego.
    Gracias por leer.

    • Tu respuesta es a lo que me refería más abajo, un videojuego se ha hecho para lo que está pensado, evadir y entretener, estoy seguro que si se dejará al margen lo citado disfrutariamos más de la obra del autor.

  5. Creo que hay demasiadas etiquetas para todo y con todo, tantas que muchas veces pensamos primero en ellas antes de disfrutar lo que vayamos a hacer. En este caso los videojuegos, lo primero que vemos es la maldita etiqueta de todo, género del pj, si hay alguna falta de respeto, orientación sexual y un largo etc.

    Todo esto indudablemente enturbia nuestra primera toma de contacto haciéndola un poco caótica, normalmente no sabemos mirar la obra del autor porque nos dedicamos a buscar fallos y faltas de respeto hacia algún grupo.
    Cuando compro un juego lo hago pensando en la diversión que me va a aportar, muchos pensarán que compro juegos de mierda como suelen decir, solo porque no han tenido publicidad o se han hecho con pocos recursos. Al margen dejo cualquier cosa que vaya a entorpecer mis escasas horas de evasión del trabajo. Ni me afecta que una chica juegue, haga un streaming, o tutoriales, o las quejas y discusiones entre ambos géneros, lo verdaderamente importante es que gracias al crecimiento de la comunidad hemos llegado a donde hemos llegado, nosotros, toda la gente que ha estado presente en esta evolución todos estos años son héroes, todos y cada uno de ellos, por sus compras, su pasión creando revistas, blog, o páginas como ésta, nos preocupamos tanto peleando entre nosotros con cosas como feminismo y machismo que nos olvidamos de donde estamos y lo que hemos logrado entre todos y todas. Lo que tengo claro es una cosa, aquí estamos todos en el mismo barco y antes de ser mujeres y hombres somos humanos.

  6. mi humilde opinión es que el feminismo millenial esta mirándolo todo con el espejo equivocado; la industria y el marketing usan sexualizacion y clichés para buscar la proyección y la atracción de su publico, eso ya lo sabemos, lo han hecho siempre y siempre lo haran, que aporta señalar "machismo aquí", "machismo acá"?, absolutamente nada porque ya se sabe que eso esta ahí, yo con 12 años jugando juegos de playstation1 ya sabia que eso era machista, porque eso no era problemática entonces?; porque en ese entonces no había tanto publico femenino, como ahora si lo hay y no se pensaba siquiera que a las chicas les podría resultar divertido jugar videojuegos, el tiempo paso, eso ya es pasado!, que hacemos con el presente?.
    La solución a la disparidad no va a venir de las quejas sino de la pro actividad y la actitud promotora; Aloy y Zelda(en mi opinión) son buenos ejemplos de personajes femeninos que las jugadoras venían reclamando?, pues promuevanlos!, hablenle a todos de esas obras, de esos personajes y de lo que hacen bien, hay pocos o ningún videojuego destinado al publico femenino en particular?; pues créenlo! o mencionen la idea para divulgarla y promoverla ya que son medios difusión!; hay programadoras, hay ideas, nunca faltara alguna o algún emprendedor "indie" dispuesto a aceptar desafíos, ustedes ya saben que el publico femenino esta ahí y que esperan que eso surja.
    El gran mal del feminismo millenial es su inherente actitud victimista y su insufrible manía de marcar y recalcar todo con etiquetas sin aportar nada positivo

  7. Yo creo que le das demasiada importancia a que se sexualicen las mujeres en los videojuegos, los hombres también están sexualizados y no pasa nada, no es nada malo ni le quita fuerza o profundidad a un personaje.
    Y siendo ficción por que iban a crear personajes feos(a menos que aporte algo) pudiendo crearlos bonitos y bonitas, y cuando te dan la opción de crear un personaje en algún juego lo haces para que te guste o para que sea lo más cercano a la realidad
    Yo creo que es normal que creen personajes atractivos
    Un saludo :)

  8. Estupideces, o sea, ahora no voy a poder escribir, desarrollar y elaborar el juego que me de la gana, con la historia que me de la gana y con los heroes o heroínas que me de la gana con sus características y habilidades que a mi me parezcan.
    Debo acoplarme a lo políticamente correcto para que a algunos no le moleste? Pues no mires.
    Si quieres jugar a juegos con personajes gordos, feos, y degradantes puedes. Ves a skyrim y háztelo. Hay juegos para todos al igual que libros con historias para todos.
    Menudas libertades... cuando desarrollamos videojuegos no es para atacar a nadie que no sea igual que nuestros personajes. Es para escribir historias donde los demás disfruten. El disfrute es siempre relativo, juega a lo que te guste

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.