El 28 de marzo de 2002 se lanzó la primera entrega de la saga Kingdom Hearts. Desde ese momento hasta el 29 de enero del próximo 2019, día en el que (supuestamente) llegará la tercera parte, habrán pasado nada menos que 16 años, 10 meses y un día. En otro orden, 6151 días. Sin embargo, y pese a la gran cantidad de jugadores que se ha granjeado, muchos han visto esa evolución en tercera persona, pávidos ante el gran obstáculo que supone entrar en un universo tan grande y, no nos llamemos a engaño, tan mal contado. Tanto es así que una cronología de la saga Kingdom Hearts, ya sea como resumen general o como guía para saber por dónde empezar a jugar resulta, cuanto menos, interesante.

En esos más de tres lustros la saga se ha convertido en un fenómeno fan, ha acumulado más de 20 millones de copias vendidas según datos de Square Enix y ha generado un total de 14 juegos distintos. Muchísimos jugadores, entre los que se incluye un servidor, encontraron en el crossover de Disney y Final Fantasy una magia que ha durado todo este tiempo y que sigue provocando temblores de estómago cuando viene a la mente una canción, un momento o “esa” fecha.

Un paso complicado

Es por esto que, ante la ilusión que rezuma de los que estamos metidos en el ajo desde el principio, hay una parte que quiere saber más, pero cede a la complejidad. Puede que con ganas o sin ellas de entender qué es lo que hace a Kingdom Hearts especial, si es que hay algo que lo haga, o de zambullirse en su universo. Pero hay que salvar un enorme obstáculo si se quiere entrar en la aventura con tercera parte; la ramificación de las entregas, las recopilaciones, las recopilaciones de las recopilaciones o la intrincada historia pueden echar para atrás a más de un posible interesado. Square, consciente del lío que ha montado, ha publicado cinco capítulos recopilatorios de la historia.

Además de la aparición en múltiples plataformas, Tetsuya Nomura (y el tiempo o el interés comercial) ha querido jugar a ser dios y ha incluido precuelas, subtramas, personajes exclusivos de algunas entregas o saltos temporales. ¡Porque una historia en la que Mickey y Cloud se lían a tortas poco después de que un señor con bata negra hable sobre Winnie the Pooh es fácil de asimilar por sí misma! El caso es que este rasgo da lugar a dos cronologías: la de lanzamientos y la de la propia historia. Con el objetivo de ser útil para los potenciales nuevos jugadores, al final del presente texto hay una lista con el orden en el que se deberían de jugar los títulos para avanzar ordenadamente en la historia. En el texto no hay spoilers importantes, pero los vídeos recopilatorios sí incluyen detalles de mayor peso.

Cronología de la saga Kingdom Hearts

Las entregas de la saga ordenadas y reunidas en las recopilaciones

Kingdom Hearts (2002)

La saga vio la luz en 2002 al calor de la séptima generación de consolas. Fue el primero con esa idea loca de juntar universos tan dispares como Disney y Final Fantasy para engendrar un Frankenstein que aún no entiendo cómo funcionó. Guarda perfectamente la esencia de esa magia que comentaba al principio; de hecho, “mágico” es la mejor palabra que se me ocurre para definirlo.

La jugabilidad es similar a la de un hack ‘n’ slash con importantes toques de rol. Hoy en día, pese a que se recuerda con cariño y mantiene unos rasgos de diseño muy interesantes (como la variedad y disposición de enemigos, que invita a experimentar con las mecánicas de combate), ha envejecido mal. Se siente algo obsoleto y tosco, especialmente en comparación con entregas posteriores. Sin embargo, es el primer pilar, y también uno de los más importantes, para entender la historia.

En el juego se introduce a los personajes principales y sus tramas. Especial mención merecen Sora, Riku, Kairi y Ansem, que son los más relevantes. Además hacen acto de presencia algunos de Disney como Donald, Goofy y Mickey. La premisa que lleva a la unión de todos es simple: hay varios mundos y están empezando a desaparecer.

Sora hace su trabajo y averigua que el mal que se esconde en la cerradura de los mundos (algo así como su “corazón”) es una insondable oscuridad representada en unos seres llamados “sincorazón”. La lucha maniquea entre el bien y el mal, el valor de la amistad, el ansia descontrolada de poder o la importancia de conocerse a uno mismo son algunos de los temas que comienza a explorar. Esencial para entender la trama y muy recomendable, en suma.

Kingdom Hearts: Chain of Memories (2004)

Tras lo ocurrido en Kingdom Hearts, Sora continua su aventura en Chain of Memories, que salió en 2004 para Game Boy en un intento por aprovecharse de los últimos años de vida de la consola. El paso inmediato en la historia de la saga le llevará al Castillo del Olvido. En él pone a prueba todo lo aprendido en el título anterior para, de hecho, desaprenderlo. Sí, aquí la historia empieza a desvariar.

El juego, que hace un repaso por los mundos del primer juego pero aportando una visión bastante más madura que la del héroe que resuelve el día y ahonda en la personalidad de Sora y Riku. Es también la carta de presentación de la organización de malísimos de la saga, la Organización XIII. La mayoría de integrantes de la pandilla, compuesta por, sorpresa, 13 personas con habilidades especiales, intentarán hacerle la vida imposible a Sora. Al final, por aquello de tener giros en el guion, hay un parón en la aventura natural.

El juego, recordado por ser el primero de las ramificaciones y porque gran parte de los jugadores no conocía su existencia hasta la segunda parte, pasó con más pena que gloria. Su sistema de combate, basado en un sistema de naipes en un falso entorno 3D, no ayudó a darle más fama. En 2007 se hizo una versión en 3D, al igual que en el primer juego, pero con la mecánica de cartas. Aunque la jugabilidad es algo extraña, es bastante importante para entender la historia. Es un primer paso a la complejidad posterior; un puente esencial para ver el vínculo entre la primera y la segunda entrega y una manera interesante de conocer mejor a Riku.

Kingdom Hearts V Cast (2004)

No sabía ni que existía hasta antes de empezar a escribir el texto. Fue desarrollado para el servicio de Verizon Wireless y ni salió de Japón y Estados Unidos. Cuenta una historia alternativa en la que Sora se queda dormido en la nave y al despertarse sus amigos se han perdido, así que marcha a buscarlos. Solo es una excusa para explotar la franquicia. Podéis obviarlo por completo.

Kingdom Hearts II (2005)

Salió para Playstation 2 en Japón en 2005 y casi un año después en Europa. Es la secuela directa del primer título en lo referido a jugabilidad, pero la historia continúa poco después de los acontecimientos de Chain of Memories. Si no fuera por un vídeo resumen que hay al principio, muchos no conoceríamos la relación entre ambos.

Además de Sora, que vuelve a ser el protagonista, hay espacio para nuevos personajes. Al margen de la Organización XIII, que son los principales villanos, aparecen otros como Xehanorth, Hayner, Pence, Olette o Roxas. En lo mecánico es la evolución lógica del sistema del primer juego: vuelve a la acción, esta vez más frenética (y facilona) y a que todo gire sobre la kinestética y el sentimiento de poder. Es uno de los más “satisfactorios” de la saga.

Sin embargo, la gran importancia de este título es que es, en su principio y final, el eje sobre el que se sustenta toda la complejidad de la franquicia. A partir de aquí nacen spin-offs, subtramas y secuelas con saltos temporales. Es fundamental para situarse en el contexto de la obra y supone el salto de madurez definitivo de Kingdom Hearts. O, en otras palabras, es el punto en el que ya se le empezó a ir la olla a Square y Nomura.

(Este no resume la historia de Kingdom Hearts II, sino la de Riku desde el Chain of Memories).

Kingdom Hearts: Coded (2008)

Este es de móviles. Empezó a salir en Japón en 2008 (era episódico) y tuvo, posteriormente, un remake para Nintendo DS. En él, Sora decide investigar el misterio de una frase del diario de Pepito Grillo, que hace de cronista durante toda la aventura. Para ello se adentra en un mundo digital al más puro estilo Digimon. En él los datos están corruptos y, como siempre, le toca solucionar el entuerto peleando.

Esta vez se deja la jugabilidad clásica a un lado y se acerca más al puzle. En teoría, ocurre después de Kingdom Hearts II, pero en realidad la trama no avanza. El título se limita a ofrecer pinceladas sobre el resto de entregas y funciona como un enlace para que todo tenga algo de coherencia y haya relaciones entre unas y otras entregas.

Evidentemente, lo hace de aquella manera y no lo consigue. La versión que salió con las recopilaciones que recoge solo las escenas es más que suficiente.

Kingdom Hearts 358/2 Days (2009)

358/2 Days es el primero de la serie en llegar a Nintendo DS y también el primero en abrazar un nombre turbio. Además, es también el primer título en el que el protagonista no es Sora; es Roxas. Este título narra la historia de ese personaje, la pone en contexto con el resto del mundo y da un nuevo vistazo a los planes de la Organización XIII. Además presenta en profundidad a varios personajes. Entre ellos, Xion, que hace acto de presencia por primera vez.

El juego se divide en misiones de todo tipo, desde exploración hasta combate, y vuelve a la fórmula del original pero con añadidos como los tableros de habilidades. No obstante, la jugabilidad en esta entrega era lo de menos: lo importante era conocer la historia de los miembros de la Organización y empatizar con ellos. Muchos lo consideran, y creo que con razón, el más emotivo de todos. Es el primero que decide abarcar temas más maduros como el significado de la vida o el dolor de la pérdida desde un prisma en el que la amistad es la absoluta protagonista.

En las recopilaciones posteriores se editó y está disponible en formato de escenas y notas. Aunque no es fundamental para conocer la trama, es muy recomendable por su acercamiento a nuevas costas.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep (2010)

En su momento, muchos pensamos que esta era la tan esperada tercera parte. Pero ni mucho menos; es el origen de la historia principal y tiene lugar 10 años antes del primer juego. En él aparecen por primera vez Ventus, Terra y Aqua, personajes esenciales en el universo. También se da, por fin, una explicación sólida sobre la que se basa todo lo que viene después. Desde el origen del villano principal hasta tramas como la de la Guerra de las Llaves Espada.

En Birth by Sleep, al contrario que en otras entregas, hay tres historias principales, una por personaje. Cada una presenta datos fundamentales sobre todo lo que es Kingdom Hearts. Además, en lo mecánico es una nueva evolución de la fórmula de Kingdom Hearts II. De hecho, todo apunta a que la tercera entrega partirá desde los puntos que asentó este juego, que sustituye las magias por una gran cantidad de acciones especiales.

Buena parte de los fans consideran que este es el mejor mecánicamente de toda la saga. Pero lo importante es que es el primero de los cuatro títulos fundamentales para entender la historia principal de Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance (2012)

Este, por oposición, es el último. Entre que salió para 3DS y el macabro juego de palabras de su título, puede parecer que este es la tercera parte, pero todo es fruto de la mala baba. Sin embargo, sí que es el siguiente paso importante de la historia después de los sucesos de Kingdom Hearts II. Y, por tanto, la antesala próxima a Kingdom Hearts III.

En él, Sora y Riku visitan los Mundos Dormidos para, como siempre, solucionar los problemas que han causado los enemigos de turno. Aunque la plataforma limita el potencial jugable de la entrega, explora un poco más el sistema de Birth by Sleep y más aún la kinestética. No obstante, lo primordial es que la premisa original acaba encerrando una compleja relación con el resto de juegos y personajes de la saga. Al final pone la base de todo lo que está por ocurrir en Kingdom Hearts III y, de nuevo, hace que todo vuelva a tener sentido.

Más o menos.

Kingdom Hearts X (2013)

Salió en 2013 en Japón para navegadores y acabó con un remake para móviles en 2015 llamado Unchained X. Tiene rasgos de diseño free to play, cosa que remarca el precio por el que se vende la franquicia. Aunque se ambienta en la Guerra de las Llaves Espada, los protagonistas de la saga no tienen espacio apenas y la historia no guarda relación con la trama principal. Forma parte de la última recopilación en formato de cinemática con el nombre Kingdom Hearts: X Back Cover. Todo sea por liar más al personal.


Todo esto sumado a los mentados remakes y las versiones Final Mix (que son revisiones de algunas de las entregas con extras) componen el universo videolúdico de Kingdom Hearts. Han aparecido, también, varias recopilaciones de algunos juegos para intentar poner algo de orden y sentido a la historia. Y también, evidentemente, para aprovechar el tirón comercial.

En resumen, la cosa se queda de la siguiente manera.

Kingdom Hearts HD 1.5 ReMix (2013)

Incluye la edición Final Mix de Kingdom Hearts y el remake de Kingdom Hearts: Chain of Memories. Era la primera vez que ambas llegaban al territorio occidental. También añade la historia en cinemáticas de 358/2 Days.

Kingdom Hearts HD II.5 ReMix (2014)

Es la suma de las versiones Final Mix de Kingdom Hearts II y Birth by Sleep. También incluye la historia de la remasterización de Coded en cinemáticas.

Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue (2017)

Es la prueba definitiva de que nos toman el pelo con el nombre (y con todo lo demás). Incluye una revisión de Dream Drop Distance, la historia de X Back Cover y, por aquello de rellenar el cupo, un epílogo de Birth by Sleep; Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep: A Fragmentary Passage. En él controlamos a Aqua tras lo ocurrido en la precuela. Es la última toma de contacto antes de Kingdom Hearts III.


Cronología de la historia de Kingdom Hearts

El orden para jugarlos siguiendo la historia es el siguiente. Excluyo, por razones obvias, las entregas más insustanciales. Cabe destacar que, pese a todo, pueden jugarse por el orden de salida a través de las tres recopilaciones. De esta manera la historia no perderá (más) sentido y, además, se podrá apreciar la evolución de la saga. De una que es, sin duda, de las más importantes de los últimos tiempos.

1º: Kingdom Hearts: X Back Cover

2º: Kingdom Hearts: Birth by Sleep

3º: Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep – A Fragmentary Passage

4º: Kingdom Hearts

5º: Kingdom Hearts 358/2 Days

6º: Kingdom Hearts: Chain of Memories (paralelo al anterior)

7º: Kingdom Hearts II

8º: Kingdom Hearts: Coded

9º: Kingdom Hearts: Dream Drop Distance

 
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

-61% de descuento

EUR 19,35€

Precio original: EUR 49,99€

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

Mi vida la definen un gran acierto y un gran error: engancharme a los videojuegos y meterme en Periodismo. Intento que lo segundo sea más llevadero gracias a lo primero. También estoy en GuiltyBit (y donde me dejen).

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.