¿Conocéis a Blizzard? Seguro que os suena. Sí, esa compañía con grandes juegos con muchos años de historia y que hace que prácticamente todo lo que toca se convierta en oro. Esta compañía, como todas, hace muchas cosas bien y muchas mal; pero dentro las buenas, hay una que se le da especialmente bien: hacer juegos divertidos que encima no sean complicados.

¿Quieres jugar a un MOBA pero la curva de aprendizaje te parece muy compleja al empezar? Toma, prueba Heroes of the Storm, que no tiene objetos ni Last-hit y en el que la experiencia es grupal.

¿Te apetece un juego de cartas pero las Magic son muy complicadas? Pásate por la taberna y juega unas partidas a Heartstone que no tienes que estar pendiente de las tierras ni estar pensando en que salgan complicadas combinaciones de cartas.

¿Qué dices? ¿Qué te gustaría jugar a un shooter pero te amargan los COD y similares? Ven, ven a  Overwatch dónde las cosas funcionan por colores llamativos y sonidos, con frases intuitivas y sistemas sencillos para todo.

Pues Epic Games ha sabido hacer algo similar con Fortnite, convirtiéndose así en el referente del género por encima de PUBG.

Pero la gran pregunta es: ¿Por qué Fortnite ha superado con tanta facilidad a PUBG?

Vayamos por partes.

Para empezar, Fortnite es gratuito. Es verdad que el precio de PlayerUnknown’s Battlegrounds no es muy elevado (29,99€ cuesta ahora mismo en Steam) y menos teniendo en cuenta la cantidad de horas que ofrece un juego así; pero es que el juego de Epic Games es gratis, gratis. Y esa palabra llama mucho la atención.

Pero, ¿el precio es relamente un problema para PUBG? Sí y no, me explico. Si un jugador que nunca haya probado un Battle ROyale se anima a entrar en el género que está ahora tan de moda, es más probable que pruebe el gratuito antes de que decida gastar dinero en algo que no sabe si le gustará. Si encima de ahorrarse el dinero el juego le ofrece toda una serie de cosas interesantes, no tiene ningún motivo para cambiar su elección.

Además, mucha gente ya había comprado el juego cuando Fortnite salió al mercado, así que el precio no ha sido un factor realmente limitante para este título.

Pero la clave de Fortnite y donde brilla de verdad es que el condenado es divertido y gracioso. Pasan cosas realmente desternillantes en ese juego.

Estás tranquilo y de repente te disparan, construyes una torre, se rompe, explota, saltas, corres, te mueves, tu compañero dispara a tu agresor, el compañero de éste te ataca también y todo de una forma dinámica y muy loca. Es frenético y desenfadado, hasta el final de la partida no hay lugar para la tensión e incluso en ese momento la situación no deja de ser bastante graciosa.

PUBG es mucho más lento, más pausado y con una táctica mucho más basada en la estrategia a largo plazo, en el posicionamiento y en la espera. Muchas veces puedes morir de un buen tiro en la cabeza y cuando te enzarzas en un duelo lo más normal es intentar esconderse hasta tener algún tipo de ventaja táctica.

Evidentemente, en ambos juegos se puede jugar de cualquier manera y cada jugador decide, aunque el propio juego incita muchas veces a jugar de una forma u otra.

Además de ser divertido de jugar es divertido de ver, lo cual le da muchos puntos para tener reproducciones en plataformas de vídeo y hacer que más y más gente quiera jugar.

Playerunknown's BattlegroundsOtro de los aspectos en los que Fortnite supera a PUBG es en lo vivo que mantiene su juego, algo primordial si quieres mantener a los usuarios activos. Nuevas armas, nuevos modos de juego, eventos, así como mejoras en la interfaz y los servidores.

Y por último, aunque no por ello menos importante, hay que reconocer que Fornite funciona en una tostadora con una memoria ram y una tarjeta gráfica pegada con celo mientras que a PUBG le cuesta no tener tirones en PC de alta gama.

Frente a esto, el que se alzó como referente y marcó un antes y un después en el género, nos ofrece pocas actualizaciones, unos servidores que funcionaban francamente mal, una optimización pésima, unos eventos que duran unos pocos días además de no ser especialmente divertidos y muchos aspectos para armas que vienen en cajas cerradas con llaves de pago pero pocas armas para el juego.

Y es que  Bluehole Studio se relajó muchísimo tras el abrumador éxito de su juego. Es cierto que PUBG  sentó las bases de un género que hasta el momento se basaban en mods y algún que otro juego sin demasiado éxito. Pero la explosiva acogida de su título, hizo que los desarroladores se confiasen y se relajasen.

Durante mucho tiempo, el juego no recibió ninguna mejora, cambio ni optimización pero con la llegada de Fortnite todo empezó a cambiar. La competencia es muy importante para que las compañías se esfuercen en hacer las cosas bien.

¿Qué tendría que hacer Bluehole Studio para volver a colocarse en la cima?

Sinceramente, y habla una persona que prefiere PUBG a Fortnite, lo tiene complicado.

Tampoco es que tengan problemas de falta de usuarios o que la compañía se esté arruinando ni muchísimo menos, pero el PUBG ha sido destronado y dudo que vuelva  a sentarse en la silla del monarca.

El motor y los gráficos de Fortnite permite a su desarrolladora hacer muchas más locuras, ver a Thanos con los gráficos y el estilo artístico de PUBG sería demasiado raro. Pero aun así hay muchas cosas en las que podrían trabajar y que no desentonarían pero atraerían a  los jugadores.

FortniteMás eventos, armas, vehículos, modos de juego, tamaños de equipo, una gran mejora de optimización, rendimiento y servidores y decenas de cosas más. Tienen que apostar por su juego, pulirlo y mejorarlo. La compañía fue capaz de sentar las bases de un género realmente exitoso, pero ahora es el momento de demostrar que puede seguir mejorando, actualizando e innovando los Battle Royale o arriesgarse a seguir bajando de puesto porque se avecina una época llena de juegos de este género.

Sin embargo, el gran problema de PUBG es el retraso que han sufrido todas sus actualizaciones y mejoras por culpa de los hackers. En sus inicios hubo tantos problemas con la gente que hacía trampas que el estudio tuvo que poner todo su esfuerzo en solucionar este problema (llegando a banear a más de un millón de personas en un solo mes).

Todos los planes que tenían para mejorar su juego se han tenido que ir retrasando y el juego tuvo que soportar una serie de meses en los que no disfrutamos de ninguna actualización. Momento que aprovecho la competencia para adelantarles sin poner el intermitente siquiera.

Epic Games tiene más experiencia, más presupuesto, un mejor conocimiento sobre el motor gráfico del juego, más profesionales (no sé si en calidad pero desde luego si en cantidad) y han llegado a abandonar otros proyectos, como Paragon, para centrarse completamente en Fortnite.

Lo mejor que puede hacer el equipo de Bluehole para recuperar a los jugadores que ha perdido e incluso ganar alguno más es hacer pequeños eventos que sean realmente divertidos y que duren más de dos días. Así, los jugadores tendrían un motivo para volver y ver todo lo que ha cambiado en el juego y, con un poco de suerte, quizá decidan quedarse una temporada.

Playerunknown's BattlegroundsAunque hay muchas armas (por ejemplo los lanzacohetes, lanzagranadas o las minas y trampas) que estropearían la mecánica del juego y arruinarían la experiencia que quiere transmitir, sí que servirían para eventos o modos de juego.

Y bien, ¿cuál es vuestro Battle Royale favorito? ¿qué creéis que tendría que hacer Bluehole para recuperar el trono? Y, por supuesto ¿qué os gustaría que añadiesen a PlayerUnknown’s Battlegrounds para volver al juego?

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

El día que nací ningún bosque susurró mi nombre, pero quizá algún día oigáis hablar de mí. Me gustan los videojuegos que te cuentan una historia mientras la vives.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.