El lanzamiento de Resident Evil 2 Remake ya está aquí, lo tenemos encima, y en Voltio queremos hacerle un pequeño y humilde homenaje al precedente que hace que este lanzamiento sea tan especial, el Resident Evil 2 original, que llegó al mercado en 1998. La segunda entrega de la saga de zombis de Capcom supuso un antes y un después para el survival horror. Afianzó y llevó a un nivel más alto las bases que había sentado su predecesor. Se coronó como el rey indiscutible del género, y posiblemente siga ocupando ese trono hoy en día.

Los que me hayáis leído previamente en Voltio sabréis que soy un seguidor incondicional de la saga iniciada por Shinji Mikami. Ya hice un repaso al remake del Resident Evil original hace unos meses, y no podía dejar pasar esta ocasión para hablar de (si, lo puedo decir sin dudar) mi juego favorito.

El arte de la ambientación

Uno de los grandes aciertos de Resident Evil 2 fue su maestría a la hora de adaptar el terror y la tensión de un recinto cerrado como era la mansión de las montañas Arklay a un entorno más amplio y variado. Si bien Mikami creó unos cimientos brillantes con la primera entrega, Kamiya supo ver el potencial de la idea original y llevarlo un paso más allá. Uno de los elementos que enamoró a millones jugadores de este título fue la poderosa ambientación. La atmósfera seductora e intrigante que te golpea de lleno en cuanto entras al vestíbulo de la comisaría de Raccoon City. Nos encontrábamos en un entorno mucho más luminoso y, aparentemente, menos peligroso que la mansión de Arklay. Sin embargo, había algo en el ambiente que nos hacía sentir inseguros y a la vez curiosos, con ganas de explorarlo todo y descubrir cada uno de los secretos del edificio.

Se trataba de algo más poderoso que la amenaza de un ejército de zombis invadiendo la ciudad, algo más allá de lo evidente. Quizás sea la banda sonora de Masami Ueda, que nos recibe nada más entrar en el edificio. Con ese tono lúgubre casi ininterrumpido, que nos avisa de que algo no va bien ahí dentro. De que hay más amenazas de las que hay fuera. Un tono acompañado por las acertadas notas de un piano que aliementa nuestra curiosidad.Resident Evil 2 RePlay

Y es precisamente nuestra curiosidad la que nos lleva por primera vez al patio exterior de la comisaría. Allí, un sonido ambiente en el que se mezclan el aullido del viento y lo que parecen ser unas voces lastimeras, hace que se nos hiele la sangre. Rápidamente subimos las escaleras que nos llevan a un pasillo lleno de ventanas. Se hace el silencio. Y antes de que podamos cruzar el pasillo, una bandada de cuervos irrumpe rompiendo los cristales, acompañada por una composición musical trepidante. Corremos hasta la sala de guardado más cercana, y allí la música ejerce el papel contrario. La ya familiar y tranquilizadora melodía nos da un respiro. El sonido crea un recibimiento idóneo para abrir el juego, no solo estamos entrando en la comisaría. Al atravesar esa puerta estamos entrando de verdad en Residen Evil 2.

Como buen survival horror

Resident Evil 2 es un survival horror de pura cepa. Este género no va de mantenernos en tensión a base de jump scares (aunque alguno hay), sino en crear un clima de indefensión y incomodidad en el jugador. Los recursos son limitados, y la clave para sobrevivir está en saber gestionarlos. En decidir con cabeza cuando vale la pena luchar y cuando es más rentable evadir el conflicto. Los zombis no son especialmente peligrosos, son lentos, y podemos gestionar con facilidad los enfretamientos contra ellos. Sin embargo, crean un clima de tensión. Infestan prácticamente todas las estancias del juego, y se interponen entre nosotros y los objetos claves que necesitamos para avanzar. ¿Gastamos nuestras balas contra ellos? Mejor pensárselo un poco, porque hay otras amenazas más peligrosas y difíciles de eludir.

Esto nos queda bien claro cuando atravesamos el pasillo del primer piso en el que nos encontramos un cadáver al que le han arrancado la cabeza de cuajo, justo antes de que una cinemática nos presente al licker, un enemigo rápido y ágil que puede eliminarnos de un solo golpe.Resident Evil 2 RePlay

Resident Evil 2 se encuentra en un acertado equilibrio entre acción y exploración, que se inclina más hacia lo segundo. Tendremos que registrar cada rincón, encontrar llaves, medallones y todo tipo de ítems para progresar a través de la comisaría. Además, la elección de personajes conlleva elegir un recorrido u otro de la historia, con diferentes puzles y encuentros con enemigos. Como os dije antes, la esencia del Resident Evil original llevada un paso más allá.

Un terror más humanizado

Otro punto que considero clave en la receta de Resident Evil 2 es la mayor presencia de personajes humanos. En el primer título de la saga no interactuábamos con más humanos que los que formaban parte del equipo S.T.A.R.S. Sin embargo, en esta secuela podemos intuir una mayor presencia de npc desde el inicio. Nada más empezar nos encontramos con el armero de la ciudad, y sí, tras una breve conversación, muere. Sin embargo, esto ya nos hace darnos cuenta de que hay algo diferente.

Durante nuestra aventura nos cruzamos con Irons, el jefe de policía, con Annete Birkin o con la misteriosa Ada. Todos ellos tienen algo que contarnos y llevan tras de sí interesantes historias. Hay escenas que desprenden un aire cinematográfico que no encontrábamos en el primer título. Podrían ser ejemplos de ello cualquiera de los encuentros con el jefe Irons, ya sea cuando lo encontramos en su despacho, frente al cadáver de la hija del alcalde, a quien se supone que debía cuidar. O cuando lo encontramos moribundo en los sótanos de la comisaría, hacia el final de la aventura. Estos encuentros hacen más creíble la historia que se nos cuenta. Facilita que empaticemos con los personajes y nos sumerjamos en la trama.Resident Evil 2 RePlay

Podría hablar muchísimo más sobre Resident Evil 2, pero se me acaba el espacio. Ahora solo queda esperar un día más para volver a disfrutar de la aventura de Leon y Claire.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Made in 1992 y pegado al mando de una consola desde del 97. Aspirante a alcalde de Raccoon City, a cazador de Yharnam y a periodista de videojuegos. Si me quieres encontrar busca la consola más cercana.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.