Loading...

Como ya sabréis, hemos pasado el fin de semana en la Madrid Games Week y tenemos mucho que contaros sobre los juegos que hemos podido probar estos días. No tuvimos acceso el jueves como prensa pero hemos intentado jugar a todo lo que hemos podido. Sin embargo, las colas de Nintendo eran demasiado largas y no hemos tenido acceso a sus juegos ni a los de realidad virtual.

Ya os hable hace poco de Kingdom Hearts 3 y muy pronto podréis leer mis impresiones sobre Sekiro: Shadows Die Twice. Hoy, os hablaré del resto de juegos de la feria, tanto indies como triples A. Además, podréis disfrutar en unos días de las impresiones de Kysu sobre la organización del evento.

Darksiders III

Sin duda, una de las mayores sorpresas que he tenido este fin de semana ha sido Darksiders 3. Me interesaba mucho el juego pero he procurado no leer mucho al respecto. Aunque tengo que reconocer que, al verlo, no he podido resistirme a jugar.

El nuevo título de esta saga es muy similar a la primera entrega. Se nota que la desarrolladora vuelve a ser la que nos deleitó con las aventuras de Guerra. El movimiento de Furia es menos tosco que el del primer jinete pero nuestra nueva protagonista es ágil y delicada pero firme. Los saltos, los enfrentamientos y los enemigos recuerdan muchísimo al primer Darksiders. En la demo solamente pudimos enfrentarnos a un par de grupos de enemigos y a un jefe.

Únicamente teníamos a nuestra disposición el arma principal, el látigo de Furia. Sin embargo, había más huecos para armas así que terminaremos teniendo un buen arsenal. Por otro lado, los combos activos eran también sencillos y consistían en pulsar el mismo botón con diferentes tiempos.

Darksiders 3

DMC 5

Tengo que reconocer que no jugué a la última entrega de esta saga. No me llamó nada la atención DmC y lo que me han contado no ha sido especialmente positivo. Pese a ello, la nueva entrega me interesaba bastante más y mis ganas han aumentado después de probarlo.

De nuevo, no he podido ver nada sobre la historia pero el combate me ha dejado un muy buen sabor de boca. La demo consistía en un par de zonas y un jefe. Los enemigos no tienen nada reseñable pero el enfrentamiento contra el jefe fue ciertamente espectacular.

En cuanto al combate, todas las mecánicas relacionadas con el brazo dan mucho juego a los combos. Nero podrá intercambiar su brazo para obtener distintas habilidades. Hay hasta cuatro brazos con diferentes usos. Cada uno de ellos cambiará nuestros combos y nos otorgará distintas facultades. Sin embargo, al utilizar las habilidades definitivas, nuestro brazo explotará y lo cambiaremos por otro.

No encontré una forma de cambiar esta extremidad sin destruirlo. Si queremos utilizar algún brazo en particular, tendremos que destruir el que tengamos equipado hasta que le toque el turno al que queramos.

Por lo demás, es un Hack and slash rápido y con habilidades bastante espectaculares. No se aleja demasiado de lo que era la saga Devil May Cry, pero se ha renovado completamente.

DmC 5

Metro Exodus

Metro Exodus se puede resumir sencillamente en una frase: es el metro de siempre pero mejor. 4A Games ha mantenido todas las mecánicas de la saga y ha ido añadiendo pequeños detalles. Gráficamente sigue siendo impresionante y la iluminación es espectacular.

La prueba duro doce minutos. Los cuatro primeros minutos consistían en un vídeo explicativo de todas las novedades del juego. Al terminar, pudimos disfrutar de 8 minutos de absoluta libertad.

Igual que en las entregas anteriores, las armas se pueden mejorar, tendremos un generador de energía portátil, un mechero y la máscara de gas. Además, podremos decidir entre abordar los combates en sigilo o de la forma más genuinamente rusa.

Al parecer, el juego ha optado más por ofrecer una experiencia de mundo abierto. Al menos en el exterior, la zona que pudimos probar, el juego me recordó a Farcry. Supongo que dentro de la línea de metro el juego seguirá siendo más lineal, ya que los túneles no dan para mucho en ese sentido. Sin embargo, al salir tendremos zonas relativamente grandes que explorar.

En esta demo teníamos el objetivo de tomar un asentamiento de lo que parecían bandidos. Equipados con distintas armas tanto sigilosas como de fuego, podíamos decidir entre varios caminos.

Tanto la infiltración sigilosa como el enfrentamiento cara a cara son realmente satisfactorios. El sistema de apuntado y las armas de Metro Exodus están muy depurados y transmiten una sensación muy placentera.

Metro Exodus

Ori and the Will of the Wisps

La sorpresa con Ori ha sido similar a la de Darksiders. No había visto mucho del juego porque, no nos engañemos, estaba bastante comprado. Pero, de nuevo, no he podido resistirme a probarlo.

Gráficamente no hace falta ni comentar nada porque es igual de bonito que la primera entrega o más. El combate, por su parte, ha cambiado mucho. Nuestro adorable protagonista puede invocar ahora diferentes armas para enfrentarse a sus enemigos. Ori tendrá a su disposición una espada, una lanza, un martillo y un arco además de sus habilidades.

En las habilidades de ataque del espíritu guardián blanco no han cambiado sustancialmente aunque hay algunas nuevas. Eso sí, pude ver una de las nuevas habilidades de exploración y es muy divertida. Ori podrá girar como si de un taladro se tratase y perforar ciertos tipos de suelo y ganar impulso viajando bajo tierra.

Por lo demás, el juego mantiene todo lo que hace especial a la primera entrega. Un plataformeo rápido, ágil y preciso enmarcado en un mundo casi onírico.

Ori and the Will of the Wisps

Resident Evil 2 Remake

Hacer un remake de un juego tan querido como Residen Evil 2 siempre es complicado. Hay que respetar mucho al juego y a los jugadores que lo jugaron en su momento. Cualquier pequeño cambio sería tildado de herejía por todos los fans. Por eso, Capcom ha intentado ser fiel al producto original y mantener toda la esencia mejorando los gráficos. Y lo ha conseguido.

En la pequeña demo que pude probar, jugué con Leon y pude moverme por la famosa comisaría del Raccoon City. El juego conserva la cámara en tercera persona y está colocada realmente cerca del personaje. Además, la iluminación está muy cuidada y, junto con la cámara, crea una sensación de terror muy intensa.

La mayoría de cambios y novedades tienen que ver con el apartado gráfico. El juego conserva el método de guardado, el inventario, las plantas medicinales y la escasez de balas entre muchas cosas más. No cabe duda de que nos encontramos ante un remake a la altura del original.

Residen evil 2 remake

Spyro

Poco hay que decir de la remasterización de los tres primero juegos de la saga Spyro pero no podía irme sin hacer una mención especial a esta nueva versión. Han salido muchas noticias sobre la edición y algunas polémicas al respecto pero hay que reconocer que han hecho un trabajo maravilloso.

Spyro

Hasta aquí los juegos de grandes compañías que pude probar. Vamos a hablar ahora de los indies de los que disfruté durante la visita. Sin duda, ha sido nuestra sección favorita porque, aunque consideramos que no han tratado a los desarrolladores pequeños como se merecen, los juegos que han llevado son todos espectaculares. Además, la posibilidad de hablar, charlar y preguntar sobre el juego es muy interesante.

Cute Boxes

Ellos mismos definen su juego como un arcade frenético adorable lleno de colores. La mecánica de juego es sencilla pero adictiva. Nuestro objetivo será ordenar objetos de colores en diferentes porterías. Los objetos, que variarán en función de la skin que tengamos, caerán desde el cielo al más puro estilo del Tetris. Al igual que en este título, si se acumulan demasiadas cajas y llegan a la parte superior, perderemos.

Conforme avancemos, los niveles se irán complicando. Las cajas caerán más rápido, las porterías se moverán sin parar, cambiará el tamaño de los objetos y muchas sorpresas más. Además, no solamente caerán cajas. Podremos encontrar distintos tipos de piedras que tendremos que romper golpeándolos, bombas y esprays que nos permitirán cambiar el color de las cajas.

Si conseguimos colocar siete cajas seguidas en su portería correspondiente, ganaremos un combo de monedas. Las monedas podremos utilizarlas en comprar distintos beneficios o invertirlas en skins.

Por el momento, solo hay disponible un modo de niveles individuales y el modo sin fin. Aunque creo Ethereal Psyche Games está trabajando en añadir nuevos modos.

cute boxes

Souldiers

Posiblemente uno de los títulos indies que más me ha enamorado. Un juego con un pixelart maravilloso que llama la atención en cuanto lo ves. Este título recuerda a los primeros juegos de la saga Castlevania. Un gran mundo abierto en 2D con una gran cantidad de zonas interconectadas que explorar.

Aunque en la demo solamente pudimos jugar con el típico caballero que porta espada y escudo, están pensando en introducir más clases. Según me contaron, nuestro protagonista podrá subir de nivel y desbloquear habilidades pero la progresión no estaba implementada todavía.

El combate es muy entretenido. Además del ataque débil y fuerte, podremos bloquear y esquivar a los enemigos con una voltereta. Nos enfrentaremos a arañas, lobos y demás enemigos realmente desafiantes.

Un juego muy clásico que rebosa el cariño y mimo que ha puesto Retro Forge Games por todos sus pixels.

Souldiers

Shape of the Trail

Seguimos con un juego de puzles desarrollado por un grupo de cinco personas. Tanto en el caso anterior como en este, el juego no tiene más de cinco meses de vida y ya se ve todo su potencial.

Shape of the Trail nos presenta a un joven niño ciego que tendrá que resolver puzles para avanzar. Nuestro protagonista siempre irá acompañado de un espíritu animal que puede cambiar de forma a placer. Por el momento solamente está disponible el lobo y el búho.

Pese a que el protagonista de la historia es el niño, nosotros, como jugadores, controlaremos a los animales. Con el lobo tendremos la posibilidad de mover objetos mientras que el búho podrá lanzar ráfagas de aire. Evidentemente, conforme avancemos, tendremos que combinar todas las habilidades que tengamos. Además, ya que no podemos controlar al niño, el lobo tendrá que llevarlo de un lado a otro. Sin embargo, el joven no es para nada inútil. Si lo dejamos cerca de un engranaje, lo activará y modificará el puzle de alguna forma.

Nuestro objetivo será encontrar una serie de orbes por el mapa y llegar al final del nivel superando todos los desafíos que nos presenta Dramatic Sword Games. Además, habrá unos engranajes ocultos por todo el nivel que, si encontramos, nos desvelarán parte de la historia cuando completemos la fase.

Shape of the Trail

Kanda

Kanda, la joven protagonista del juego que lleva por título su mismo nombre, tiene la misión de rescatar a todos los miembros de su tribu. Viajaremos por un mundo de scroll lateral lleno de plataformas y caminos. Para rescatar a nuestros compañeros tendremos que estar en posesión de un orbe. Con él, podremos poner a salvo al cada uno de los miembros del clan.

En el juego de Jhain Studios tendremos dos recursos que tendremos que utilizar para sobrevivir. Kanda tiene una barra de salud y una de luz. La protagonista podrá encender o apagar su luz interior lo que consumirá la barra correspondiente. Además, mientras esté apagada, irá bajando la vida de Kanda. Así pues, tendremos que administrar los dos recursos para no llegar a morir mientras superamos los puzles y exploramos el mapa.

Podremos encontrar también  unas luciérnagas que tendremos que guardar en un tarro. Al utilizarlas, recuperaremos parte de nuestra luz. Encontraremos enemigos y plataformas que solamente se activarán en función de si emitimos luz o no, así que tendremos que usarlas con sabiduría.

kanda

Ramona VS the Forces of Love

En lo que parece una clara referencia a Scott Pilgrim, el equipo de Deimos Studio nos trae un roguelike realmente complicado. Ramona, una chica tuerta, ha sido elegida para expulsar a unas horribles criaturas que han invadido el mundo.

Cada vez que entremos en una run diferente, las armas y habilidades serán distintas. Aunque podremos cambiarlas si tenemos suerte, tendremos que acostumbrarnos a jugar con todas las armas. Antes de embarcarnos en nuestra aventura, podremos seleccionar diferentes habilidades pasivas para facilitar nuestros encuentros.

Una vez dentro, el mapa se genera de forma aleatoria y tendremos que ir explorando salas hasta llegar al final del nivel. Cada sala estará llena de enemigos y trampas y los enemigos son realmente agresivos.

El juego es realmente complicado e incluso llega a ser injusto en algunas ocasiones. Los proyectiles enemigos pueden atravesar obstáculos y, aunque no sé si es de forma intencionada o no, crea una sensación de dificultad artificial. Por lo demás el juego es divertido y desafiante a partes iguales. Podremos disparar con precisión usando los joysticks o de forma automática al enemigo más cercano con un botón.

Encontraremos pociones y objetos al matar enemigos y avanzaremos cuando acabemos con todas las criaturas de cada zona.

Ramona VS the Forces of Love

Y hasta aquí mi pequeña experiencia en la Madrid Games Week. Sin duda, ha sido una gran edición de esta feria. Además de todos los juegos de los que os he hablado, había una gran cantidad de títulos que no he podido probar. Sin embargo, espero que esta pequeña pincelada sirva para que os hagáis una idea de la calidad del evento y os ayude a despejar las posibles dudas que tengáis sobre los juegos. Sin más, me despido no sin antes agradecer el buen trato a todas las personas que tuvieron que aguantarme.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

El día que nací ningún bosque susurró mi nombre, pero quizá algún día oigáis hablar de mí. Me gustan los videojuegos que te cuentan una historia mientras la vives.