Unknown Worlds Games, creadores de Subnautica, ha publicado el siguiente juego de la saga. Aunque parecía que iba a ser una expansión, han terminado publicando un título a parte. Subnautica: Bellow Zero ha salido también en acceso anticipado y el contenido base es realmente escaso. En un par de horas podremos ver toda la historia de este primer capítulo.

El juego es prácticamente idéntico a la anterior entrega aunque plantea ciertas novedades. Especialmente a la hora de narrar la historia y plantear el desarrollo del juego. Viviremos una historia en un planeta prácticamente cubierto de océanos y tendremos que sobrevivir como podamos.

Nueva zona, nueva historia

En Below Zero regresaremos al planeta 4546B. Empezaremos nuestra aventura en una base en la superficie del planeta. Como investigadores, nuestro deber será analizar una serie de artefactos alienígenas. Además, tendremos que buscar pistas de una persona que se ha perdido.

Subnautica: Bellow Zero

Por causas ajenas a nuestro control, nuestra base se irá al garete y tendremos que empezar nuestra supervivencia submarina. En esta ocasión, la historia estará mucho más guiada. Recibiremos comunicados desde la base espacial y tendremos que ir cumpliendo pequeños objetivos para conseguir ciertas recompensas. Nos mandarán herramientas y materiales en pequeñas cápsulas que caerán desde el cielo. Tardaremos un poco en arrancar, pero tras las primeras dos horas, estaremos listos para crear nuestro hábitat y prepararnos para los siguientes capítulos.

Al poco de empezar a investigar la nueva zona, acabaremos inmersos en una trama relacionada con los alienígenas. Si investigamos un poco, encontraremos una de las bases que ya visitamos en Subnautica y tendremos nuestro primer contacto con esta raza desconocida.

Seguimos en Subnautica

La jugabilidad es idéntica a la de la anterior entrega. Una vez estemos sueltos por el mundo, tendremos que empezar a recolectar materiales para empezar a crear objetos. Lo primero será hacer acopio de minerales para equiparnos con las herramientas básicas. Lo más importante será crear el escáner. Este objeto es básico para identificar objetos, conseguir nuevas recetas y obtener información sobre el entorno. La mayoría de personajes se conseguirán de la misma forma y de momento no hay ninguno nuevo.

Subnautica: Bellow Zero

Por el momento no hay muchos objetos nuevos, aunque ya hemos podido ver en el tráiler algunas de las novedades. Creo que lo único nuevo que se puede construir en el modo supervivencia es una especie de balizas que servirán de guía. Además, desde el modo creativo o mediante la consola de comandos, podremos ver algunas de las cosas que están por venir. Nuevos vehículos, algunas herramientas nuevas y ciertos objetos que todavía no funcionan bien.

Por lo demás, el juego es idéntico a Subnautica en todo lo demás. El mapa es mucho más pequeño y de momento solamente hay tres biomas distintos. El clima helado y las tormentas de la superficie no afectan mucho al juego pero se agradece el cambio. Hay bastantes cuevas tanto en el hielo como subterráneas y están mucho más ramificadas que en la anterior entrega.

El nuevo mundo

De nuevo, en este apartado el juego es idéntico al anterior. Gráficamente no es puntero pero el ambiente que trasmite el juego es muy realista. El agua está muy bien programada y el juego de luces y sombras muy conseguido. Pese a los bugs y los fallos en algunas texturas, volveremos para ver una increíble versión del planeta 4546B. El bioma helado es muy bonito y la nueva flora y fauna es muy interesante.

Encontraremos muchas criaturas y plantas repetidas de Subnautica pero también empezaremos a ver las nuevas formas de vida de la zona. Podremos ver unas nuevas ballenas gigantes, una especie de langostas gigantes, una nueva especie de tiburón y algunos peces nuevos. Dos de los biomas que hay en esta zona son nuevos, aunque también hay varias zonas que todavía están totalmente yermas y prácticamente sin vida.

Subnautica: Bellow Zero

El sonido seguirá siendo una parte muy importante en esta segunda entrega. No solamente por la música que nos acompañará en nuestras expediciones, sino por los ruidos de las grandes criaturas que vagan por el ancho mar. Y es que los ruidos y cantos que emiten los animales hacen que parezcan mucho más peligrosas. El sonido ayuda a crear una atmósfera mucho más absorbente e incluso a crear algunas situaciones de terror.

Conclusiones

¿Merece la pena comprar Subnautica: Bellow Zero? La respuesta no es sencilla y tengo sentimientos encontrados. Por un lado, está claro que el contenido es muy escaso y que ha salido en acceso anticipado por casi 17 euros. Pese a ello, tenemos la certeza de que el juego sigue el camino de su predecesor y que la empresa va a actualizar el juego a menudo. Aún así, pienso que podrían haber sacado un juego con más contenido, más novedades o mejor pulido.

El juego tiene una cantidad de bugs importante. Incluso en cosas que ya estaban en el juego anterior. Piedras y objetos que flotan en el agua, peces y enemigos que atraviesan texturas y algunos problemas más. No he encontrado ningún problema que impida avanzar en la trama del juego pero esos detalles son molestos.

Está claro que Unknown Worlds Games ha aprendido de los errores del anterior juego y que han conseguido cambiar la forma de enfocar el juego. Guiar la historia y plantear el desarrollo de la trama con una especie de misiones ha sido una gran decisión. No se pierde la sensación de libertad y seguiremos teniendo la opción de crear nuestra base y la obligación de sobrevivir.

Subnautica: Bellow Zero

Si os gustó la anterior entrega, os seguirá gustando Subnautica: Bellow Zero. Es una especie de expansión aunque ha salido como un nuevo juego. Quizá os merezca la pena esperar un poco. Bien a una rebaja en el precio o bien a que hayan implementado un par de actualizaciones más para aumentar el contenido. Sea como fuere, las sensaciones que trasmite el juego son muy similares a lo que ya vivimos en Subnautica pero con unos cambios que se agradecen mucho.

Ahora solamente queda esperar a las siguientes actualizaciones y ver el desarrollo de la trama y las novedades que tenga el juego en el futuro. Cuando salga del acceso anticipado o en alguna actualización importante de Subnautica: Bellow Zero volveremos a hablaros de este título.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

El día que nací ningún bosque susurró mi nombre, pero quizá algún día oigáis hablar de mí. Me gustan los videojuegos que te cuentan una historia mientras la vives.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.