Aviso: este texto contiene spoilers generales sobre Breath of the Wild y la historia de la saga Zelda. Esta es la segunda parte del artículo, recomiendo leer antes la primera para retomar el texto donde lo dejamos.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Imaginando el futuro de la saga (1)

La sombra de un Héroe entre Héroes

Se plantea además otra cuestión: ¿qué sucede con el Héroe cuando cumple su misión? Sólo conocemos con certeza el destino final de un Link, el de Ocarina of Time. Tras volver a su niñez y salvar Términa en Majora’s Mask, regresa a Hyrule en paz. No sabemos qué hizo el resto de su vida mortal, pero sí que acabó dedicado a una misión sobrenatural. Es el Espíritu (o Sombra) del Héroe que nos enseña técnicas de combate en Twilight Princess. El propio guerrero nos va soltando pistas durante los entrenamientos, y finalmente se confirmó oficialmente de nuevo en Hyrule Historia.

El propio aspecto del Espíritu es interesante: nos da a entender que ese Link acabó tuerto, y que usaba una armadura ceremonial. Todo apunta a que tuvo que librar batallas que no vimos. Además, se lamenta de que su legado se haya perdido, de que ya nadie le recuerde. Y de no haber tenido un heredero digno a quien enseñarle sus técnicas. Con todos estos elementos ¿no tenéis curiosidad por saber qué le pasó?

Los entrenamientos con la Sombra del Héroe son las únicas ocasiones en las que dos Links distintos se han conocido

Los entrenamientos con la Sombra del Héroe son las únicas ocasiones en las que dos Links distintos se han conocido. (Artista: suzumiyamisa)

Recordemos que el Link “adulto” de Ocarina of Time tiene 17 años. Quizás siendo más mayor (¿30, 40 años?) tuvo que enfrentarse a un nuevo señor del Mal con su correspondiente ejército. En mi opinión, es claramente una oportunidad perfecta para retomar esta historia en un nuevo juego.

La Leyenda de Zelda: SEÑORAS

Otro enfoque que se le puede dar al personaje es cambiar su género. Esto es muy fácil de cumplir en realidad: en Hyrule Warriors ya nos presentaron a una joven llamada Linkle. Como hermana de Link, ella también siente la llamada del destino. Cuando aparece un demonio en el reino, no duda en dejar su granja de cucos para enfrentarse a él. Coge los objetos heredados de su abuela: ropajes verdes, una ballesta y la brújula mágica; y parte a la aventura.

Ya tenemos por tanto un personaje femenino que, en la práctica, puede realizar las funciones del Héroe. Está listo para implementar, seguramente con un coste relativamente bajo. Sólo falta una cosa para que se vuelva canónico en el universo de la saga: que Nintendo quiera. Si el nuevo Assassin’s Creed te va a dejar ser hombre o mujer, ¿por qué no podría hacerse también aquí?

Es más, tener a dos Héroes compartiendo la Trifuerza del Valor podría dar lugar a novedades interesantes. Ofrecer un menú donde escoges género está bien, pero hay otros modos de integrar a los personajes. Imaginad tener que jugar dos historias paralelas, llevando en unas partes a Link y en otras a Linkle. Y juntarlos a los dos en las mazmorras, alternando entre ambos para resolver los puzzles. Es sólo un ejemplo de las muchas mecánicas interesantes que podríamos llegar a ver.

La historia de la Princesa

Pero si lo piensas un poco enseguida puedes encontrar un personaje femenino aún más adecuado. Uno que ya es oficial, que siempre ha estado ahí, y que es de justicia que por fin tenga el gran papel protagonista que se merece. Hablamos ni más ni menos que de la Princesa Zelda. Durante toda la saga, suele quedar incapacitada de una forma u otra. La han secuestrado, transformado en piedra, recluido tras una barrera mágica, poseído mediante poderes malignos, convertido en fantasma… y siempre le toca a Link arreglar el desaguisado.

Pues estaría bien que alguna vez fuese Link el que se queda moñeco y Zelda la que tuviese que rescatarlo. Y ya de paso salvar su reino, por supuesto. Realmente esto ya ocurrió hace tiempo, en aquellas aventuras que salieron en CD-i y que mejor olvidamos. La idea de poner a Zelda como protagonista fue buena, pero la ejecución fue un desastre.

Concept-art para el juego imaginario Clockwork Empire, donde Zelda sería la protagonista

Concept-art para el juego imaginario Clockwork Empire, donde Zelda sería la protagonista. (Artista: Dresden Codak)

Mucho más prometedor parecía un rumor que sonó fuerte en su día, allá por junio de 2016. Se habló entonces en varios medios de un spin-off relacionado con Ocarina of Time. En él manejaríamos a Sheik, es decir: a Zelda bajo la identidad secreta que asume para ocultarse de Ganondorf. Descubriríamos sus andanzas en el lapso de siete años que transcurre entre el Link niño y el Link adulto. Cómo escapó, sobrevivió, y fue preparando a los demás Sabios para el regreso del Héroe.

En mi opinión, este habría sido un proyecto espectacular y me hubiese encantado jugarlo. Aunque finalmente no salió adelante, pienso que se podría retomar perfectamente en algún momento. El propio Miyamoto avalaba esta idea, así que a saber.

Larga vida a la Reina

Hay otra forma, creo que muy evidente, de desarrollar más al personaje de Zelda. Siempre la hemos visto en su versión de niña o de joven, pero jamás como a una mujer adulta. Y, del mismo modo, siempre la hemos conocido como Princesa. Incluso en juegos donde al Rey ni se le menciona o directamente lo podemos dar por fallecido. ¿Por qué esa reticencia a que ella acepte la corona? Sería magnífico ver a Zelda convertida en Reina, con la autoridad que ello conlleva, gobernando benévola pero firme.

¿Y si, precisamente, el argumento de un nuevo Zelda fuese el ascenso al trono de la Princesa? Podría tener que competir por el derecho de sucesión con un hermano malvado, completando antes que él una antigua ceremonia. Por supuesto, ese ritual requerirá obtener antes varios objetos exóticos en un viaje por todo Hyrule. Ya sabéis como van estas cosas: adentrarse en lo más profundo de una mazmorra para encontrar una escama de dodongo. O subir a un templo en lo alto de una montaña para obtener la bendición de la Diosa. Mientras, el “Príncipe Zeldo” maligno intentaría acabar con su hermana empleando a sus secuaces y todo tipo de trampas. ¡La noble y valiente Zelda tendrá que prevalecer con nuestra ayuda!

Pinceladas de otras vidas

Ya para acabar, cabe la posibilidad de que la saga nos sorprenda con spin-offs sobre otros personajes alternativos. Esto no es ninguna broma: recordemos que Tingle, por ejemplo, ya ha protagonizado tres títulos. Así que un juego de cazar insectos con Terry o de gestionar una granja con Malon podrían existir. No serían lo más raro que hemos visto, a estas alturas.

Tingle cuenta con su propia saga. No sé cómo ha llegado a suceder, pero ahí está.

Tingle cuenta con su propia saga. No sé cómo ha llegado a suceder, pero ahí está.

Sin embargo, a esto también le podemos dar una vuelta de tuerca. Porque hasta ahora, todos los protagonistas de estas aventuras alternativas han tenido algo en común: están en el mismo bando. Luchan por el Bien y la Luz, o si no son abiertamente buenos y heroicos, al menos no son malvados. Y a mi me encanta cuando un juego cambia de perspectiva y nos mete en la piel del villano.

Sabemos que Link puede fallar en su misión, perder contra las fuerzas del Mal, y que esto tiene consecuencias. Incluso hay una línea temporal entera que surge a raíz de ello. Además, tenemos un caso concreto en el que Ganon resurge y Link no está allí para salvar el reino. Al inicio de Wind Waker se nos narra: tras desaparecer el Héroe, la oscuridad retorna y destruye Hyrule. El país acaba hundido en el Gran Mar, borrado prácticamente de la historia. Siempre he pensado: ¿dónde estaba Link entonces? ¿Por qué esa vez nadie luchó por Hyrule?

<<Pero el Héroe no apareció.>>

<<Pero el Héroe no apareció.>>

Mi teoría es que, por una vez, los malos tuvieron éxito. Encontraron al Link de esa generación y lo eliminaron, antes de que llegase a manifestarse como el Elegido. Seguramente antes de que nadie se enterase de su existencia, de modo que cuando apareció Ganon, ya todo estaba perdido.

Del lado del Mal

Esta situación es perfecta para un juego centrado en las conspiraciones del mal. Años después de los acontecimientos de Ocarina of Time, Ganon fue sellado, no destruído. De algún modo vuelve a extender su influencia: las tinieblas parecen susurrar su nombre. Algunas personas con el corazón oscuro, corruptas por la ambición y las promesas de poder, se han entregado a la Sombra. Nace un culto secreto, pequeño pero influyente, que busca resucitar a Ganon. Conocen perfectamente las antiguas profecías: ante el poder de su Amo, un Héroe siempre renace, el único que puede vencer al Mal. Así pues, los cultistas tendrán que evitar de cualquier forma que aparezca dicho guerrero.

Podríamos tener que infiltrarnos en palacio para robarle documentos a Zelda. O envenenar a sus guardias y asesinar a nobles que la apoyan, para sustituirlos por espías del Culto. Adentrarnos hasta el fondo de las viejas mazmorras, ahora fuertemente custodiadas por el Ejército Real. Y llevar allí algún artefacto maldito, o ejecutar algún ritual siniestro, para que vuelvan a ser invadidas por los monstruos.

Siendo los malos, sería muy divertido luchar contra los personajes icónicos de la saga. Pelear contra hylianos, orgullosos zora, fieros goron, etcétera. Incluso contra otros entes benignos de Hyrule, como las Grandes Hadas o el Árbol Deku. Podríamos ser nosotros, mediante una poción mutágena, los culpables de transformar a algunos incautos en los primeros kolog. ¿Y cómo veríais de jefe final a la propia Zelda? ¿O a Link, teniendo que vencerle antes de que empuñe la Espada Maestra?

Hasta los villanos del Clan Yiga tienen su propio fan-art.

Incluso los villanos del Clan Yiga tienen su propio fan-art. (Artista: Narugaa)

Esto encaja tan bien en el lore que hasta tengo ya el nombre perfecto para el (o la) protagonista: Yiga, en un gran guiño a Breath of the Wild. Me lo imagino como una especie de ninja experto en asesinato sigiloso, venenos, y con algo de magia oscura.

Y al final…

Realmente, la teoría más plausible es que a los desarrolladores de la saga les importe un pepino la línea temporal. Que sea algo que se haya incluído en Hyrule Historia como reclamo para vender el libro y poco más. Seguramente ya se hayan arrepentido de ello, viendo la repercusión que ha tenido el asunto entre los fans. Es algo con lo que no tenían que contar antes, y que ahora les puede limitar a nivel creativo. Así que sospecho que en el próximo juego no se van a esforzar ni un poquito por mantener esa coherencia. Siendo realistas, ya tienen suficiente de que preocuparse. Han de hacer un buen juego, que no defraude estrepitosamente tras las altas expectativas que dejó Breath of the Wild. Y va a ser difícil conseguir de nuevo un éxito similar.

En conclusión, es imposible saber por donde va a tirar en el futuro esta saga que nos apasiona. Pero como veis hay infinidad de ideas, de mundos, que se podrían desarrollar partiendo de la Leyenda original. Aún se puede sacar mucho jugo del viejo triángulo entre el Héroe, la Princesa y el Malvado. Una cosa está clara: vamos a seguir teniendo Zelda para rato, y cada nueva entrega seguirá haciendo volar nuestra imaginación.

De momento, espero que hayáis disfrutado de soñar con nosotros acerca de las posibilidades que puede ofrecernos el universo Zelda. Soy consciente de que me he dejado cosas en el tintero, como los proyectos de MMORPG basados en la saga. Ya lo hemos dicho, las posibilidades son ilimitadas. Así que si tenéis vuestras propias teorías, u os imagináis un Zelda como nunca se ha visto, no dudéis en contárnoslo todo en la caja de comentarios.

 
The Legend Of Zelda. Breath Of The Wild. La guía completa oficial - Edición extendida

The Legend Of Zelda. Breath Of The Wild. La guía completa oficial - Edición extendida

Consultar en Amazon.es€

Precio original: €

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

Dándole a los videojuegos desde que venían en casetes. Mi mascota se llama Zelda y podría salvar Hyrule sin Link. Padre de un frikillo de segunda generación.

2 comentarios

  1. Tantas posibilidades con la saga, solo falta que Nintendo diga que si
    Al menos veremos qué con la nueva administración puede ser posible para atraer a un público nuevo, ya pasó con Breath of the Wild

    • Ay perdona, que creo que te contesté por Twitter y en cambio aquí (que en realidad es donde nos hace más ilusión recibir comentarios) se me pasó.

      Personalmente estoy deseando ver qué nos traen. De momento ya han comentado que lo de las líneas temporales está sujeto a cambios según evolucione la saga, que yo entiendo como: no nos vamos a pillar los dedos con esto, y no nos vamos a dedicar a rellenar huecos en la historia sino a hacer los juegos que nos apetezca.

      Me encantaría que fuesen un poquito más rompedores con el argumento, y veo viable que se nos permita manejar en algún momento, aunque sólo sea en alguna parte del juego, a Zelda.

      Pero bueno, son corazonadas. habrá que seguir esperando a que se revele más información. ¡Muchas gracias por escribir y perdona de nuevo por la tardanza al contestar!

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.