Loading...

La próxima generación de consolas cada vez está más cerca. De esta forma, vuelve la ilusión, las especulaciones y la originalidad de los jugadores para imaginarse la forma física de los nuevos soportes. Tras casi seis años desde el lanzamiento de Playstation 4 y mucho silencio desde entonces, hemos podido conocer grandes detalles sobre la nueva máquina de Sony.

El pasado martes, la revista mensual estadounidense, Wired, publicó una entrevista con el arquitecto principal de la próxima consola (al igual que lo fue con PS4), Mark Cerny, quien ha sido el encargado de presentar sus primeras características.

MÁS TECNOLOGÍA, MÁS POTENCIA

En primer lugar y como era de esperar en un aparato que utiliza la última tecnología, tanto la CPU como la GPU de la consola serán mucho más potentes. Como resultado, los gráficos y los efectos visuales serán los más realistas hasta el momento. Por otro lado, la memoria tendrá una mayor capacidad y velocidad, y los juegos ocuparán un mayor tamaño. De forma inevitable, esto supone la necesidad de llevar a cabo descargas más extensas (como si los 80 gb de descarga de Call of Duty WW2 no fueran suficientes).

Aunque todavía no conocemos su nombre, la historia nos permite apostar por Playstation 5. Su interior estará liderado por la tercera generación de la línea AMD Ryzen. Además, compartirá espacio con ocho núcleos de la nueva microarquitectura 7nm Zen 2. Una vez vista su CPU, pasamos a la GPU. Hablamos de una variante de la familia Navi de Radeon, tan potente que admitirá el trazado de rayos. Esta técnica, que permite modelar el viaje de la luz para simular interacciones en entornos 3D, suele utilizarse en las producciones de Hollywood. No obstante, nunca se ha utilizado en una consola.

El trazado de rayos imita la forma en que la luz rebota de un objeto a otro en una escena. Las superficies reflectantes y las refracciones a través del vidrio o el líquido se pueden representar con mucha más precisión, incluso en tiempo real. Esto lleva a un realismo mejorado.

No cesan las innovaciones. La resolución máxima compatible con PS5 será el 8K. Por el momento, pocas televisiones admiten esta resolución (al menos dentro de un precio razonable). Veremos si Sony, también fabricante de televisores, decide lanzar una serie de teles que se adecue a esta tecnología.

ENVUELTOS EN EL SONIDO

El sonido experimentará uno de los mayores avances en esta nueva generación. Como ha declarado Cerny, el chip AMD contará con una unidad personalizada para audio 3D. De esta forma, los sonidos vendrán desde arriba, abajo y los lados, provocando un aumento de la inmersión en el juego. Además, el sonido se emitirá desde los altavoces de la TV, sin necesidad de hardware externo. Sin embargo, la experiencia podrá exprimirse al máximo por medio de auriculares.

Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio.

¿ADIÓS TIEMPOS DE CARGA?

Pero la verdadera clave de la nueva generación, según Cerny, será un nuevo disco duro. Un disco SSD liderará la consola y permitirá reducir drásticamente los tiempos de carga. Pero hablar es muy fácil, y Cerny quiso ir más allá y demostrarlo. El título elegido fue Spiderman, donde Cerny inició la pantalla de viaje rápido, primero en PS4 y, después, en un devkit de PS5. Mientras que la primera tardó en cargar 15 segundos, la nueva consola lo hizo en 0,8. Un avance alucinante si consiguen sacarlo adelante.

Asimismo, el eterno debate entre si los videojuegos digitales acabarán con el formato físico, de momento, llega a su fin. Cerny dejó claro que “la próxima generación seguirá aceptando medios físicos; no será una maquina de descargas únicamente”. Además, la retrocompatibilidad se une a Sony, ya que los juegos de PS4 serán compatibles.

Lo que está claro es que no conoceremos más detalles de la consola en el E3 2019. Recordamos que, por primera vez en 24 años, Sony anunció su ausencia en la mayor feria de videojuegos. Por tanto, suponemos que PS5 se dejará ver a lo largo del año a través del State of Play, el nuevo programa de Playstation.

Veremos si Microsoft mueve ficha pronto y enseña nuevos detalles de su próxima plataforma de nueva generación.

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Estudiante de periodismo y un intento de periodista de videojuegos. Cuando no estoy pegado a una consola estoy..., nah pegado a una consola. Dame un mando y Mass Effect si quieres hacerme feliz