En los videojuegos no todo es hacer frente a enemigos y retos en mundos virtuales. A veces es interesante pararse a contemplar cómo evolucionan nuestras compañías favoritas. La semana pasada, Nintendo se reunió con sus inversores para repasar los resultados de este último año fiscal, que termina en marzo. Con la instauración del online de pago para Switch, el final de ciclo de 3DS y la intención creciente de hacerse fuerte en el mercado móvil, las cifras mostradas son de especial relevancia. Las repasamos con vosotros.

Aclaremos un par de cosas

Pero antes, unas puntualizaciones sobre la nomenclatura y demás convencionalismos. Cuando hablamos de año, hablamos de año fiscal, que va de abril a marzo. Por lo tanto, si mencionamos ventas acumulativas o de este año, nos referimos al período entre abril y diciembre de 2018, ambos incluidos. El presente año fiscal terminará a finales de marzo de 2019. Las divisas usadas serán los yenes (¥) y el euro (€). El punto (.) separa decimales, mientras que la coma (,) separará los miles. Salvo que se indique lo contrario, cuando se hable de software no se hará distinción entre juegos en físico y en digital. Recordad también que no es lo mismo hablar de unidades vendidas que de unidades distribuidas. Las distribuidas son las colocadas en tiendas, mientras que las vendidas son las que el usuario final compra.

Así mismo, nos vamos a centrar solo en los campos más generales. Hay mucha información en el documento oficial de Nintendo, pero de poco serviría copiarla toda aquí y acabar con un artículo denso y tostón, así que vamos a hablar de los puntos más importantes.

Consolas de Nintendo

Beneficios totales

Empezamos por lo más importante, pero también lo más rápido: el rendimiento general de la empresa. En lo que llevamos de año fiscal, Nintendo ha tenido unos ingresos brutos de 997,295 millones de yenes, unos 7,948 millones de euros. Esto se traduce en unos beneficios netos de 168,785 millones de yenes, que equivalen a 1,345 millones de euros.

Las previsiones de la Gran N son que los ingresos brutos superen los del año pasado, aunque los beneficios netos se quedarían algo por debajo. Lo que está claro es que la compañía está más sana que nunca. La estrella de todo esto es la Switch, la consola híbrida que ha vuelto a llevarlos a lo más alto.

El hardware

Nintendo Switch ha distribuido 14.49 millones de unidades entre abril y diciembre de 2018. Esto significa un total de 32.27 millones de consolas distribuidas desde su lanzamiento. Dichas cifras están muy por encima de su predecesora. Para su final de ciclo, la Wii U no había llegado a los 14 millones. Sin embargo, sigue lejos de los 20 millones de unidades vendidas a las que Nintendo se propuso llegar para este año fiscal. Es importante destacar que el 7% de estas unidades han sido para Asia, sin contar Japón, una tendencia muy al alza gracias a la eliminación del bloqueo regional, mejor distribución y más juegos traducidos.

¿Cómo se compara esta tendencia con el resto de plataformas? Echemos un ojo a estas representaciones gráficas donde podemos apreciar los millones de unidades distribuidas a lo largo de sus meses de vida. El primer gráfico recoge información hasta el mes 72, mientras que el segundo se centra en los primeros 36 meses. La Xbox One no se ha incluido porque Microsoft no publica cifras de venta desde 2014.

Comparación ventas de consolasNintendo comparación ventas consolas bis

Hasta ahora, PlayStation 2 (línea negra) y Wii (línea roja) habían sido los modelos de más éxito en sobremesa, pero PlayStation 4 (línea azul) mantiene un ascenso vertiginoso, con 94.2 millones de unidades distribuidas a día de hoy. Sin embargo, fijaos en Switch (línea morada). La híbrida de Nintendo está despuntando hasta los niveles del fenómeno Wii y ya se posiciona como la consola de la actual generación que más rápidamente se vende. Para entonces, PlayStation 4 había vendido algo menos de 30 millones

La Nintendo 3DS ha distribuido un total de 2.31 millones de unidades en lo que llevamos de año fiscal. Ha acumulado un total de 74.84 millones de unidades distribuidas, unos números potentes, pero el descenso y la llegada de su final son claros.

El software en consolas

Miremos ahora los juegos. Los títulos de Nintendo Switch han vendido un total de 94.64 millones de unidades, pero a nosotros nos interesa sobre todo saber cuáles son los más exitosos. Estos son los títulos con más de un millón de unidades vendidas en Switch a lo largo del año, con las ventas mundiales de este año fiscal al lado y las totales desde su lanzamiento entre paréntesis:

  1. Super Smash Bros. Ultimate — 12.08 millones (12.08 millones)
  2. Pokémon Let’s Go Pikachu / Eevee 10.0 millones (10.0 millones)
  3. Mario Kart 8 Deluxe 5.8 millones (15.02 millones)
  4. Super Mario Party 5.3 millones (5.3 millones)
  5. Super Mario Odyssey 3.35 millones (13.76 millones)
  6. The Legend of Zelda: Breath of the Wild 3.21 millones (11.68 millones)
  7. Mario Tennis Aces 2.53 millones (2.53 millones)
  8. Splatoon 2 2.25 millones (8.27 millones)
  9. Donkey Kong Country: Tropical Freeze 2.08 millones (2.08 millones)
  10. Kirby Star Allies 1.16 millones (2.42 millones)
  11. Octopath Traveler 1.08 millones (1.08 millones)
  12. Nintendo Labo Toy-Con 01: Variety Kit 1.06 millones (1.06 millones)
  13. Captain Toad: Treasure Tracker 1.05 millones (1.05 millones)

Super Smash Bros. Ultimate ha logrado vender 12.08 millones de unidades en unos 23 días. Esto lo sitúa como el juego para una sobremesa de Nintendo que más rápidamente ha vendido. Ha sobrepasado New Super Mario Bros. Wii, que en su momento vendió 10.55 millones de unidades en un mes y medio. Además, estas cifras significan que ya es el tercer juego más vendido de Switch, por debajo de Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey.

Ventas Super Smash Bros

Pokémon Let’s Go Pikachu e Eevee se situa entre los cinco juegos de Switch con más de 10 millones de unidades vendidas. La fórmula de este spin-off generó dudas en sus primeros tráileres, pero claramente ha cumplido con las expectativas. Es de suponer que Nintendo repetirá la jugada con unas secuelas ambientas en Johto. De hecho, la propia compañía comenta que le gustaría seguir con la saga Let’s Go.

Super Mario Party, con 5.3 millones de unidades vendidas, también ha satisfecho las proyecciones de la empresa y sus inversores. Consideran que ha sido bien recibido tanto entre los niños como entre los jóvenes adulto. Es más, afirman que su multijugador y esta unión de públicos describen perfectamente la filosofía de Nintendo.

El único juego de Nintendo 3DS que ha vendido más de un millón de unidades es Mario Kart 7, con 1.07 millones (18.11 millones en total). Es el único título de la portátil al que hacen referencia los documentos financieros.

Nintendo Switch Online y el mercado móvil

Nintendo Switch Online ya tiene más de 8 millones de suscriptores. Esta cifra incluye los usuarios que forman parte de un plan familiar, pero no las cuentas en período de prueba. Como se muestra más abajo, la implementación de este servicio ha supuesto duplicar los ingresos recibidos de ventas en la eShop, pago de la membresía online incluido. A destacar que el siguiente gráfico está en billones anglosajones; es decir, que un billón del gráfico equivale a mil millones.

Nintendo ventas digitales

En el mercado móvil sigue creciendo. Los juegos para smartphone han supuesto unos ingresos de 33,384 millones de yenes, lo que serían unos 266 millones de euros. Esto es un aumento del 14.7% respecto al año anterior. Parte de la subida es debida al éxito de Dragalia Lost, que para diciembre ya había generado 50 millones de euros. Podéis ver la evolución de los ingresos generados por juegos y aplicaciones móvil de Nintendo en el siguiente diagrama. Recordad que Dragalia Lost salió a medianos de septiembre, así que la última barra refleja su impacto. El despunte en Fiscal Year (FY) 2016 Quarter (Q) 4 fue debido al lanzamiento de Fire Emblem Heroes.

Ingresos smartphone Nintendo

La hoja de ruta

La compañía espera volver a incrementar sus beneficios en móviles con Mario Kart Tour, que se ha retrasado hasta verano, y Dr. Mario World, todavía sin fecha.

En cuanto a Nintendo Switch, parece ser que una versión más pequeña está en camino. Estaría centrada en sus funciones como plataforma portátil y se lanzaría este mismo año. Nintendo habría comunicado sus intenciones a diversas desarrolladoras y proveedores. Además, la misma fuente indica que se estaría perfilando una membresía más cara y con mayores funciones. Esta opción para Nintendo Switch Online conviviría con la actual.

Por último, y como movimientos recientes han ido demostrando, Nintendo busca la expansión de sus propiedades intelectuales y convertirse en una marca más universal. Diverso productos de merchandising y juegos de mesa están siendo estimadas. En las escuelas habrá un empujón en la promoción del potencial educativo de Labo como kit de robótica para niños. El parque temático Super Nintendo World estará listo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y la película de animación de Super Mario Bros. que está realizando Illumination —los productores de la película Minions se mostrará en 2022.

Super Nintendo World

Unas conclusiones finales

No digo nada nuevo al afirmar que China va a ser el filón a explotar en los próximos años. El país se ha abierto más al sector del videojuego y las principales compañías intentan hacerse con su trozo del pastel. Al mismo tiempo, Nintendo busca ganar el estatus de las grandes marcas con su diversificación de productos y propuestas.

Si volvemos a las cifras tangibles, el rendimiento en el mercado móvil es bueno, pero los gigantes del sector demuestran que da para mucho más. Nintendo seguirá buscando nuevas vetas en esta mina con Mario Kart Tour, Dr. Mario World y la localización inglesa de Dragalia Lost.

El final de vida de Nintendo 3DS es una razón de peso para valorar esa supuesta revisión de Nintendo Switch. El modelo sería más pequeño, portable y, seguramente, económico. Esta apuesta no solo significaría apelar a los usuarios de portátil escépticos con la híbrida, sino que podría ser incluso una oportunidad para vender más de un modelo en un mismo hogar.

Salga o no esa nueva versión, Nintendo Switch está sobrepasando todas las expectativas. Si el ritmo de ventas continúa como hasta ahora, se convertirá en una de las consolas más vendida de la historia.

Fuentes: Nintendo, Nikkei, Nibel, Daniel Ahmad

A veces incluimos enlaces a tiendas en línea. Si hace clic en uno de los enlaces y realiza una compra, podemos recibir una pequeña comisión. Esto nos ayuda a poder seguir adelante con la web.


Redactor

Ingeniero catalán aficionado a calcular por qué tu juego favorito no cumple las leyes de la física. En los fightings cojo a los que dan abrazos.

Deja tu mensaje

Tu email no será publicado nunca. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.